Bob Menéndez urge al Senado que dé luz verde a Museo Nacional Latinoamericano

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 17 nov (EFE News).- El senador Bob Menéndez hizo un llamado este martes a sus homólogos en la Cámara alta para aprobar el proyecto de ley que crearía el Museo Nacional Latinoamericano, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes el pasado 27 de julio con apoyo bipartita.

El proyecto autorizaría al Instituto Smithsonian a crear un museo que honre y exhiba la historia y contribuciones de la comunidad latina en Estados Unidos.

"Creo firmemente que ha llegado el momento para que los hispanos tengan su propio museo de clase mundial en el complejo de monumentos del National Mall, construido y administrado a los estándares que sólo el Smithsonian puede lograr", afirmó Menéndez, que hizo una vehemente defensa del museo en su intervención ante el Comité de Reglas del Senado.

El demócrata aseguró que "es el momento" para que el Congreso concluya el esfuerzo que empezó hace casi dos décadas, al referirse a que en 2008 se creó una comisión de 23 miembros, bajo el liderazgo de la Presidencia y el Congreso, y establecida para estudiar la viabilidad para crear ese museo.

En 2011 Menéndez presentó el primer proyecto para el museo siguiendo las recomendaciones de esa comisión, que concluyeron que podía ser construido.

El senador de raíces cubanas ha presentado proyectos similares en el 2013, 2016 y 2017 y en mayo del 2019, que encontró luz verde en la Cámara de Representantes y ahora es evaluado en el Senado.

"Nadie puede negar que los 60 millones de hispanos que vivimos en este país continuaremos construyendo el futuro de los Estados Unidos tal y como siempre hemos aportado a través de la historia de esta nación", afirmó.

"Sin embargo, nuestra historia sigue siendo sobrepasada, o, peor aún, borrada a propósito", aseguró Menéndez, que presentó el proyecto junto con el senador republicano de Texas, John Cornyn y en la Cámara los congresistas José Serrano, demócrata de Nueva York y Will Hurd, republicano, también de Texas.

La propuesta plantea un museo que exhiba la cultura latina como parte de la historia de este país y eduque a futuras generaciones sobre la larga historia de contribuciones políticas, sociales, culturales y económicas de los hispanos.

Este proyecto ha contado desde sus inicios con apoyo de líderes demócratas y republicanos.

El pedido de Menéndez se suma al realizado el pasado fin de semana por la excongresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el exsenador demócrata y secretario del interior bajo la pasada Administración, Ken Salazar, quienes escribieron una columna en conjunto en el New York Times en la que destacan los aportes de la comunidad latina incluida los conflictos bélicos y exhortando al Senado a aprobar el proyecto.

"Los latinos son una parte integral de la economía y prosperidad de este país" dicen y lamentan que "con demasiada frecuencia estas historias están ausentes de nuestros libros de historia, salones de clases y museos".

"Cuando no tenemos una imagen completa de nuestra historia, perdemos de vista la identidad de nuestra nación", afirmaron y aseguraron al Senado que esta es la oportunidad de demostrar su compromiso con la historia y hacer del Museo Nacional para el Hispanoamericano una realidad.

En su propuesta agenda de campaña, el presidente electo Joe Biden se comprometió a trabajar para hacer realidad el museo.

(c) Agencia EFE