El BM otorga créditos a Argentina para mejoras en salud y eficiencia digital

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El Banco Mundial (BM) concedió dos créditos a Argentina por un total de 330 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud pública y para mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Por un lado, el organismo destinará un préstamo de 250 millones de dólares para el proyecto “Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud”, que busca brindar un mejor acceso a una atención médica de calidad y equitativa en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa apunta tanto a la salud materna e infantil como a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, tales como la hipertensión y el cáncer.

También se prevé avanzar en la puesta en marcha de la historia clínica digital para promover la integración de los sistemas de información.

El segundo crédito, de 80 millones, está destinado al proyecto "Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos", con el que se quiere mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales para 12 millones de personas y casi 90.000 empresas.

Esto se da en momentos en que, por la pandemia del coronavirus, se triplicaron los usuarios que realizan trámites por internet, y el préstamo permitirá expandir las plataformas de acceso remoto y la implementación y mejora de sistemas en línea.

"Resulta clave robustecer los sistemas públicos de salud y otras áreas del Estado a través de la tecnología y la innovación, ya que esto impacta en mayor y mejores servicios a nuestra población, no solo para hacerle frente a la emergencia de la pandemia, sino también para potenciar las presentaciones de manera sustentable en el largo plazo", dijo el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz.

Ambos créditos son de margen variable, reembolsables en 32 años y cuentan con un período de gracia de 7 años.

La semana pasada, el titular del BM, David Malpass, pidió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una conversación por videoconferencia, "facilitar" la inversión privada mediante medidas de "estabilización" económica y reducir "subsidios energéticos regresivos".

"El presidente Malpass enfatizó la importancia de complementar las medidas de estabilidad macroeconómicas con acciones para apoyar la inversión liderada por el sector privado, incluidas políticas para facilitar la entrada de empresas y expandir un acceso amplio al crédito", señaló el BM en un comunicado.

También reiteró el apoyo del organismo a Argentina -que lleva casi 3 años en recesión- a través de "programas de crédito centrados en los más pobres y vulnerables para revertir el aumento en al pobreza".

(c) Agencia EFE