BM: La mitad de las escuelas de Afganistán son inservibles

Alumnos estudian al aire libre en una escuela en Kabul, Afganistán, el 7 de octubre del 2020r. (AP Photo/Mariam Zuhaib)

KABUL (AP) — Casi la mitad de las 18.000 escuelas de Afganistán están en edificios inapropiados y unos 3,7 millones de niños ni siquiera acuden al colegio, advirtió el Banco Mundial en un reporte reciente.

El informe surge en momentos en que representantes del gobierno afgano participan en negociaciones de paz con el Talibán en Qatar, a fin de poner fin a décadas de guerra civil y trazar un futuro para el país tras la firma de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán en febrero.

Henry Kerali, director del BM en Afganistán, afirmó en un blog que, a pesar de los desafíos que vive el país, la educación ha mejorado en algunos aspectos: La cantidad de niños inscritos en colegios aumentó de 3,8 millones en 2003 a 6,3 millones en 2017.

Sin embargo, añadió que unos 3,7 millones de niños afganos no van a la escuela y que casi la mitad de los colegios de primaria y secundaria carecen de edificios adecuados, al punto que algunas escuelas funcionan sin techo. Ello ocurre, añadió, a pesar de una ingente inversión internacional en el sector educativo del país tras el derrocamiento del Talibán 19 años atrás.

Nooria Nazhat, vocera del Ministerio de Educación de Afganistán, indicó que de los 3,7 millones de escolares ausentes de las aulas, el 60% son niñas. Agregó que entre las causas del ausentismo escolar están la guerra, la pobreza y la mentalidad ultraconservadora de ciertos sectores.

Nazhat explicó que el 46% de los planteles carecen de inmuebles adecuados. “En estos momentos se están construyendo 2.700 escuelas, pero nuestra meta es 6.000”, expresó.

La página del Ministerio de Educación dice que más de 5.000 escuelas en Afganistán carecen de edificios, paredes, agua potable o instalaciones sanitarias adecuadas.

“Los elementos más importantes para la educación son los edificios, los docentes entrenados y los útiles escolares, así que si no tenemos los edificios de nada vale tener los otros dos”, afirmó Nasir Ahmad Mulahzada, director del distrito educativo número 12 en Kabul.