El blue vuelve a subir y borra toda la baja que había registrado tras las PASO

·4  min de lectura
Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue
Shutterstock

La alegría en los mercados duró poco. En medio de una gran tensión política y la presentación de renuncias en el Ejecutivo tras la derrota del oficialismo en las PASO, este miércoles el dólar blue trepa por segunda rueda consecutiva, el “ahorro” alcanza los $171, los activos argentinos operan en rojo y el riesgo país vuelve a superar la barrera de los 1500 puntos básicos.

La verdad es que la incertidumbre en este contexto no te suma, te resta. Y lo que pasa ahora es eso, incertidumbre sobre el rumbo económico con un Gobierno que perdió contundentemente en las PASO”, expresó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores.

A pesar de haber caído $4 luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias, hoy el tipo de cambio paralelo retoma su tendencia alcista y pega un salto de $2,50, hasta los $185. Si se suma el $1,50 que también avanzó ayer, en dos días borró toda la tranquilidad post elecciones primarias.

Avianca está a punto de levantar el concurso y quedar en condiciones de volver a volar

De esta manera, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ensancha por encima del 87%. Hoy el mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se vende a $98,25,

El dólar oficial minorista se comercializa a $103,64, según los datos que recoge diariamente el Banco Central (BCRA). El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $171.

Pasadas las 15 horas, los dólares financieros operan con algunas variaciones al alza. El dólar MEP (o “Bolsa”) se vende a $172,60 (+0,7%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) trepa un 0,9% hasta los $173,06.

“Los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”, apuntó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

El Merval arrancó bajando 3,91%
El Merval arrancó bajando 3,91%


El lunes post-PASO las acciones habían escalado un 17%

En tanto, los bonos argentinos del último canje de deuda que operan en el exterior caen un 1,3% (Bonar 2041) y los bonos locales descienden hasta un 1,3% (AL41). El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, avanzó diez unidades (0,7%) hasta los 1506 puntos básicos.

“Hoy específicamente estamos viendo manos entrelazadas en comprar bonos en dólares porque es un activo a largo plazo, que está súper retrasado, sobre todo por parte de quienes apuestan a que en 2023 va a a haber un recambio del Gobierno. Por otro lado, el Equity, que es lo que más había subido estos días junto a los bonos en pesos, están un poco a la baja, de la mano de ciertos rumores de si va a haber más pesos en la calle, lo que puede generar una aceleración inflacionaria”, Ezequiel Starobinsky, líder de Liebre Capital.

Este miércoles el S&P Merval opera en las 78.446 unidades (-0,7%). La baja es encabezada por Edenor (3,4%), Telecom Argentina (2,4%), Banco Macro (2,2%) y Cablevisión Holding (2%). De la mano contraria, Transener trepa un 3,9% y Mirgor un 3,5%.

“A priori, hoy se está viendo la incertidumbre. Hay bajas en el mercado, que le está pegando a las energéticas y bancos, también un poco a los bonos. Sí se vio una suba fuerte de la cobertura de dólar futuro y el blue avanzó un poco. La gente no entiende qué pasa y, en estos momentos en los cuales prima la cautela, se venden las acciones y se compran dólares hasta ver para dónde gira el Gobierno”, analizó el economista Fernando Marull, de FMyA Asociados.

En el exterior, la gran mayoría de las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADR) muestran variaciones negativas. Los papeles de Banco Macro merman un 2,8%, seguidos por los de Telecom Argentina (2,6%), Loma Negra (1,8%), Grupo Financiero Galicia (1,2%) y Edenor (1%).

El domingo pasado, en las primarias, el Frente de Todos (FdT) fue derrotado en 17 jurisdicciones, incluida la provincia de Buenos Aires. Como reacción, hoy ocho funcionarios cristinistas pusieron a disposición su renuncia: el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; y la secretaria de Comercio, Paula Español.

“Para el Gobierno, las PASO fueron un gran golpe. Ahora se empiezan a delinear las internas del Frente de Todos entre albertistas, cristinistas y masistas. ¿Quién va a ser el candidato presidencial para 2023? Se están reacomodando las fichas, hay internas, renuncias. Cristina le está vaciando el Gobierno, ahora falta esperar cuál es la reacción de Alberto Fernández. Por ahí no es negativa la lectura, pero en un principio reina la incertidumbre”, observó Marull.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.