Anuncios

Blue Origin efectúa su segundo vuelo tripulado

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La cápsula de Blue Origin aterrizó tras pasar varios minutos en el espacio, el despegue de este cohete contó, además, con la presencia del nonagenario actor William Shatner, mejor conocido por su interpretación del "capitán Kirk", en la cinta de Stark Trek, y de tres pasajeros más. En conformidad, formaron parte del segundo vuelo de la empresa de transporte aeroespacial, la cual, promete que este es sólo el comienzo de una larga historia de viajes suborbitales y orbitales.

Audrey Powers, vicepresidenta de Blue Origin, Chris Boshuizen, cofundador de la empresa de imágenes satelitales Planet; y Glen De Vries, ejecutivo de la corporación francesa de software sanitario Dassault Systèmes, son las otras tres personas que protagonizaron este vuelo, programado para despegar a las 09:00 horas.

Luego de pasar unos minutos en el espacio, el aterrizaje tuvo lugar al oeste de Texas. El segundo viaje comercial de Blue Origin es, también, la segunda ocasión en que la empresa de Jeff Bezos realiza un ascenso tripulado, actividad que -en la actualidad- se ha dado a conocer como "turismo espacial", y que se encuentra en constante lucha por establecer quién conquista el espacio, Virgin Galactic; del empresario inglés Richard Branson, SpaceX; el magnate sudafricano Elon Musk; o por el consorcio de Bezos, y que hoy ha desbloqueado un nuevo logro.

Tanto SpaceX, como Blue Origin y Virgin Galactic, uno tras otro, se han sucedido como importantes hitos en el camino por hacer del espacio exterior un destino turístico.

La nueva era espacial, además de suponer una innovadora forma de acceder a territorios que circunvalan al planeta Tierra, se ha convertido en un privilegio de elite, pues ahora millonarios y celebridades de televisión son los únicos personajes que podrían disfrutar de esta oportunidad. Así como en hogaño, Shatner se ha convertido en uno de los famosos en alcanzar los confines extraterrestres, es la persona más longeva en conseguirlo, sólo por debajo del rango de edad de Wally Funk, la aviadora de 82 años que participó en el primer vuelo de Blue Origin, y recordada por haber sido una de las seleccionadas del programa secreto Mercury 13, que tenía trazado llevar al espacio a 13 mujeres.

Shatner que señaló sentirte "aterrado", días previos al lanzamiento, experimentó la ausencia de gravedad, durante algunos minutos, a una altura de 100 kilómetros de la Tierra, antes de retornar a la superficie terrestre en un cohete reutilizable. Sin embargo, el actor de la cinta de ficción no es el único en que ahora puede vivir para contar esta experiencia fuera de órbita, ya que algunas otras personalidades ya lo han experimentado, como algunas otras están por vivirla.

Algunos de los otros personajes que ya pueden hablar de lo que representa viajar al espacio son Bezos y su hermano Mark, habían viajado también en la misión de julio paso del Blue Origin. A su vez, Yulia Peresild, una actriz rusa de cine y teatro, despegó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), junto con el cineasta Klim Shipenko, para grabar la primera película filmada en órbita.

Próximamente, el millonario japonés, Yusaku Maezawa, prevé hacer un viaje en torno a la Luna, posiblemente en 2023, a bordo de uno de los cohetes de SpaceX, en una misión denominada dearMoon. Espera -además- llevar consigo a ocho personas, en esta primera misión lunar civil, y ya ha invitado al director de "La La Land" y "First Man", Damien Chazelle.