Blue Origin: ¿cómo es el proyecto espacial en el que Jeff Bezos se enfocará tras renunciar como CEO de Amazon?

Jeff Bezos en una presentación de un cohete de Blue Origin en Florida. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)
Jeff Bezos en una presentación de un cohete de Blue Origin en Florida. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

Jeff Bezos dejará el cargo de director ejecutivo de Amazon para enfocarse en sus planes de viajes espaciales privados.

El multimillonario asumirá un nuevo trabajo en Amazon (AMZN), como presidente ejecutivo. Andy Jassy lo reemplazará como CEO.

En un comunicado, dijo que la decisión se basó en parte en su deseo de centrarse en Blue Origin, su empresa espacial privada.

“Como presidente ejecutivo seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para concentrarme en el Day 1 Fund, Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones”, dijo en una declaración.

Es posible que Blue Origin no sea tan famoso como SpaceX, del multimillonario tecnológico Elon Musk. Podría decirse que tampoco ha tenido el mismo éxito.

Pero las dos compañías comparten el mismo objetivo: crear los cohetes y las naves espaciales que impulsarán el futuro de los viajes espaciales. Y esperan llegar allí de la misma manera: con cohetes reutilizables que pueden hacer que volar al espacio sea algo como tomar un avión muy grande y caro.

Juntos, compiten con compañías aeroespaciales estadounidenses más tradicionales, como Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, nacida en el estado de Washington, para construir los proyectos que la NASA y otras organizaciones privadas esperan que permitan futuros viajes y exploraciones espaciales.

También te puede interesar:

Jeff Bezos presenta una nave de Blue Origin de exploración lunar. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne).
Jeff Bezos presenta una nave de Blue Origin de exploración lunar. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne).

En realidad, Blue Origin se fundó dos años antes que SpaceX, en 2000. Pero ha pasado casi toda su vida trabajando en secreto, y solo comenzó a hablar públicamente sobre sus planes hace unos cinco años, aunque todavía permanece un tanto secreto.

Desde entonces, Bezos ha gastado alrededor de mil millones de dólares al año en la empresa, financiada por las ventas de acciones de Amazon.

Por detrás de SpaceX

Todavía está por lograr muchos de los hitos que SpaceX y otros han logrado. En particular, la compañía aún no ha completado ningún vuelo de pasajeros, a pesar de los compromisos previos de haberlo hecho hasta ahora.

La misión del sitio web de Blue Origin aborda la cuestión de la velocidad en su primer punto. "No estamos en una carrera, y habrá muchos jugadores en este esfuerzo humano para ir al espacio en beneficio de la Tierra", comienza.

Pero ha realizado una serie de pruebas con éxito de su sistema más famoso: New Shepard. Consiste en un cohete propulsor grande y una cápsula para transportar astronautas, aunque aún no lo ha hecho.

New Shepard lleva el nombre de Alan Shepard, el primer hombre en el espacio. Blue Origin también está trabajando en otro vehículo conocido como New Glenn, que lleva el nombre de John Glenn, el primer estadounidense en órbita, y Bezos ha sugerido que también habrá un New Armstrong con el nombre de Neil, aunque no ha dicho mucho al respecto.

Blue Origin también tiene un proyecto llamado Blue Moon, un módulo de aterrizaje que espera enviar a la superficie lunar en 2024.

VIDEO | Un prototipo de una nave de SpaceX explota durante un aterrizaje de prueba