El Blue Heat de Santa Clarita conquista tercer campeonato nacional en United Women's Soccer
El Blue Heat de Santa Clarita se coronó campeón nacional de la United Women’s Soccer League el sábado por la noche al vencer al New England Mutiny en la tanda de penales por 6-5 después de empatar 2-2 en tiempo regular en un partido disputado en All High Stadium de Buffalo, Nueva York.
Santa Clarita se puso arriba al minuto 12 tras un tiro libre violento de Liz Worden que pegó en el travesaño y Emilie Castagna aprovechó el rebote para anotar el 1-0. Pero el cuadro de Nueva Inglatera no tardó en responder y Mila Dillar, de 15 años, sacudió las redes tras aprovechar un rebote de una defensa del Heat para emparejar la pizarra a un minuto del descanso.
La capitana y central defensiva, Chloe Castañeda sufrió una lesión y tuvo que salir, en lo que fue una dura baja para el equipo californiano, que remó contra la corriente para forzar los penales en el segundo tiempo.
En la parte complementaria, Chioma Okafor puso adelante al Mutiny con un balazo de zurda, y cuando parecía que se le acababa el tiempo al Blue Heat, Cameron Valladares no desaprovechó un centro perfecto de Worden para poner el 2-2.
En los penales, Worden falló su disparo, al igual que Sam Breton, del Mutiny. En muerte súbita, la capitana del Mutiny, Rachel Marchini falló su penalti al mandarla muy por arriba del travesaño para darle el triunfo al equipo del Sur de California, liderado por jugadoras excepcionales como Tatum Wynalda, hija del exfutbolista Eric Wynalda, y Amanda Pérez.
El Blue Heat es dirigido por el entrenador argentino Leonardo Neveleff y el dueño del equipo es el guatemalteco Carlos Marroquín, un reconocido impulsor del fútbol femenil en Estados Unidos. El campeonato fue una especie de revancha para el Blue Heat después de que el año pasado perdieron el partido de campeonato en la misma definición de penales ante las Michigan Jaguars en Santa Clarita.
“No estábamos en casa y fue una revancha para el equipo”, declaró Marroquín, que también venció a FC Buffalo, el equipo local, por 2-0 en semifinales, y terminó invicto en toda la temporada.
“Tenemos una unión, nadie se cree mejor que otra”, expresó Marroquín, conocido por conjuntar a varias estrellas del fútbol colegial para esta liga de verano, con el fin de darles actividad a las muchachas de cara a sus temporadas universitarias. En su equipo, han estado las mejores promesas del fútbol femenil, como Deyna Castellanos, así como las hermanas Alyssa y Giselle Thompson, actuales jugadores del Angel City FC.
Durante la temporada, el Blue Heat contó con la presencia de las talentosas Pérez, Wynalda, así como la sensación del fútbol estadounidense, McKenna Whitham de solamente 13 años. Muchas de ellas manejaban varias millas para estar con el equipo.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.