Dólar: el blue arrancó la semana en alza

·4  min de lectura
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo

El inicio de semana vino acompañado por una nueva suba del dólar blue. Por segunda rueda consecutiva el tipo de cambio paralelo tendió al alza, influenciado por el contexto inflacionario y las expectativas negativas que se generan por una posible mayor emisión monetaria de cara a fin de año.

Este lunes la moneda dura que se comercializa en el mercado informal avanzó cincuenta centavos y se vendió a $186,50, a solo otros cincuenta centavos de distancia de la cotización nominal más alta que registró en el año ($187, a comienzos de este mes).

“Las discusiones políticas dentro del oficialismo que explotaron post-PASO han generado una muy mala expectativa, el mercado espera un aluvión de pesos en la calle. A veces, la suba del tipo de cambio se pueden anticipar a los resultados que tengan las medidas en sí mismas. Pero más allá de eso, no podemos pretender tener un dólar estable con una inflación que ronda el 3% mensual”, apuntó el analista financiero Christian Buteler.

Con esta nueva suba, la brecha con el dólar oficial mayorista alcanzó casi el 89%. Hoy el dólar mayorista, cuya cotización está acotada por los controles cambiarios vigentes que mantiene el Banco Central (BCRA), se ofreció a $98,63, siete centavos arriba frente al cierre del viernes (+0,1%).

La crisis histórica que atraviesan las casas de cambio

El dólar oficial minorista se comercializó a $104,18, según el relevamiento diario que realiza el Central sobre las principales entidades financieras del país. El dólar ahorro o “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vendió a $171,89.

Al final de la jornada, los dólares financieros cerraron sin grandes variaciones debido a las intervenciones diarias del Gobierno. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se ofreció a $173,92 (+0,3%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) se comercializó a $174,02 (+0,3%).

“Más allá del respiro de las últimas ruedas, continúa despertando inquietudes el drenaje en las reservas netas que dejan como saldo las intervenciones tanto en el dólar mayorista como en los financieros. En dicho sentido, más allá de dichos esfuerzos se comienza a ampliar otra ¨brecha¨, aquella que refleja el tipo de cambio implícito de instrumentos que exhiben una operatoria más libre, el cual ya se ubica en algunos casos por encima de los $ 190″, indicó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, trepó hasta los 1631 puntos básicos (0,9%). En tanto, los bonos del último canje de deuda operaron con variaciones mixtas. En el exterior registraron alzas del 1,2% (Bonar 2038) y bajas del 1,4% (Bonar 2041). A nivel local, subieron hasta un 1,2% (GD30) y cayeron un 0,9% (AL29 y AL35).

“Septiembre viene siendo de mejor a peor para los bonos en dólares. El llamado ‘Trade Electoral’ impulsó el rally de las primeras dos semanas que rápidamente se revirtió dejando hasta ahora un balance mensual negativo (-5.4% y -6.8%). El resultado de las PASO fue positivo para la oposición, pero la posterior reacción del oficialismo dejó en claro que todavía tenemos un largo camino hacia noviembre”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Cómo acceder al Programa Registradas por el que el Estado pagará el 50% del sueldo de las empleadas domésticas

En línea con las bolsas del mundo, hoy el S&P Merval operó en las 75.687 unidades, un 2% arriba en comparación con la jornada previa. El panel de la bolsa porteña fue liderado por Grupo Financiero Galicia (4%), YPF (3,8%) y el Banco Francés (3,5%). En sentido opuesto, las acciones de Ternium retrocedieron 1%.

A pesar de la suba que se registró en la jornada, según un informe de PPI el Merval ya arrasó con el 73,1% de las ganancias del trade electoral por sus reiteradas caídas. El lunes siguiente a las elecciones primarias, la bolsa local medida en dólares CCL alcanzó un máximo de 444 puntos, acumulando una ganancia del 22,5% en agosto. Sin embargo, la crisis política que se desató en los días siguientes y “los riesgos asociados a una aceleración del déficit fiscal” presionaron la renta variable y acumularon un rojo de 13,4%.

Finalmente, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron, casi en su totalidad, en alza. Edenor se destacó con una suba del 12,6%, seguida por el Banco Supervielle (4,7%), el Banco Francés (4,1%) e Irsa (3,8%). De la mano opuesta, los papeles de Globant descendieron un 7,9% y Mercado Libre un 5,4%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.