Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bloqueos en Xochimilco continúa, después de enfrentamiento; obras no tocan redes de agua, dice gobierno CDMX

Bloqueos en Xochimilco continúa, después de enfrentamiento; obras no tocan redes de agua, dice gobierno CDMX
Bloqueos en Xochimilco continúa, después de enfrentamiento; obras no tocan redes de agua, dice gobierno CDMX

Después de más de 24 horas, vecinos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, continúan bloqueando calles, en protesta por las obras hidráulicas que se están realizando en su comunidad y por lo cual, este viernes, se registró un enfrentamiento entre policías y habitantes de la zona que dejó como saldo a 24 heridos.

De acuerdo con Foro TV, este sábado la manifestación es pacífica; sin embargo, continúa el bloqueo con piedra, madera y la quema de algunas llantas en avenida Nuevo León.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que las obras no tocan las redes de agua; mientras que el titular del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, negó que se tenga la intención de extraer agua potable para otras zonas de la ciudad.

“Las obras no tendrán ninguna intervención en pozos, redes o instalaciones de agua potable”, dijo Carmona.

En conferencia de prensa, Batres informó que acudirá hoy a una reunión con los habitantes para ofrecer información de obras del colector Atocpan y en Avenida Nuevo León, en Caltongo.

“Vamos a tener la mesa el día de hoy y vamos con la disposición de atender y entender las razones de las preocupaciones de las personas que realizan la protesta que hemos. No se va a tomar ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo no se va criminalizar a nadie que participó en la protesta”, comentó.

Batres detalló que la obra en Caltongo, por la cual protestan los habitantes de San Gregorio, Xochimilco, busca responde a un problema de aguas negras que se acumulan en el canal de Caltongo y contaminan.

“Las obras son de drenaje y saneamiento para proteger la salud de la población de Xochimilco. Cabe aclarar que no son obras de agua, se utilizan para esta obra tuberías que resistan la presión, pero no se tocan las redes de agua”, dijo.

Dijo que se han realizado cinco reuniones, desde septiembre a la fecha; señaló que dichas obras fueron solicitadas por la población afectada por la contaminación del canal, los olores y la insalubridad que generan las aguas negras.

El titular de Sistema de Agua explicó que la obra busca mejorar la capacidad de los canales mediante la colocación de un colector de las aguas residuales de la zona, beneficiando a 35 mil habitantes de los pueblos de Xicalhuacan, Caltongo, San Juan Moyotepec y El Paraíso.

Lee: Xochimilco, más allá de sus canales y trajineras

Además, para reducir los riesgos sanitarios pro la acumulación de aguas negras en el canal Caltongo.

Los habitantes de Xochimilco que protestan han denunciado el presunto saqueo de agua en la zona; exigen detalles del presupuesto que usarán, los beneficios para el pueblo y el impacto ambiental.

En tanto, la organización Xochimilco Vivo condenó los “actos de intimidación” ejercidos contra el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a cesar sus prácticas de imposición del programa de desarrollo urbano PGOT.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Bloqueos en Xochimilco continúa, después de enfrentamiento; obras no tocan redes de agua, dice gobierno CDMX apareció primero en Animal Político.