Con bloqueos, pobladores de Santa Lucía del Camino exigen vacuna

·3  min de lectura

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Habitantes y autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, bloquean cinco puntos carreteros para exigir que se concrete el proceso de vacunación contra Covid-19 que el gobierno federal había anunciado para este jueves 11 de marzo y que fue cancelado de última hora esta noche.

Hace poco más de una hora y media, el edil Dante Montaño Montero (PT) informó que mediante una llamada un servidor de la nación la informó que se cancelaría el programa de vacunación para Santa Lucía del Camino.

A partir de ese momento autoridades otros municipios como Santa María Atzompa, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, San Raymundo Jalpan, Cuilápam de Guerrero y San Andrés Huayapam todos conurbados a la ciudad de Oaxaca, anunciaron que se cancelaba la vacunación y pidieron la población de los pobladores, que en algunos casos llevaban esperando desde las 6 de la mañana de hoy, como en Atzompa.

"No vamos a permitir que al pueblo de Santa Lucía se le tome el pelo, por eso vamos a estar aquí, para que mañana sea vacunado como había sido programado", declaró el edil ante medios de comunicación en uno de los bloqueos, ubicado en el crucero de Ixcotel.

El edil aseguró que apenas hace una hora y media le informaron vía telefónica la cancelación, por lo que convocó a los agentes municipales y presidentes municipales para manifestarse en contra de la decisión de los representantes del gobierno federal en Oaxaca.

"Nos dijeron así nada más que no había vacunas y que se cancelaba todo el esfuerzo que había hecho ya el gobierno municipal para que pueda ser vacunado el pueblo de Santa Lucía (…) Por eso hemos decidido la asamblea de los representantes del municipio y los agentes, tomar esta acciones para se respete el derecho del pueblo de Santa Lucia a ser vacunado", declaró.

El propio presidente municipal explicó que están bloqueando cinco puntos de su comunidad: Monumento, Ixcotel, Avenida Lázaro Cárdenas con 5 Norte, Avenida El Rosario y Avenida Hornos.

"Vamos a esperar que Nancy Ortiz (delegada del gobierno federal en Oaxaca) se disculpe con el pueblo de Santa Lucía y reprograme para mañana la vacunación (…) sino, vamos a radicalizar nuestras acciones hasta que el pueblo sea vacunado", agregó el edil en medio de protestas que exigen la renuncia de la funcionaria federal.

Por la tarde, el edil informó que desde este martes, en un trabajo coordinado con la Secretaría del Bienestar, presentaron una programación que permitiera ordenar la jornada de vacunación en este municipio en dos módulos, uno en la Clínica 65 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia Las Flores Norte, y otro en la explanada municipal, de la agencia de San Francisco Tutla.

La programación planteada por el ayuntamiento organizaba a sus habitantes de la tercera edad a partir de la colonia donde radican, de esta manera serían repartidos entre ambos módulos de vacunación durante los tres días que se planteaba la jornada.

EL UNIVERSAL buscó la postura de la delegada del gobierno federal en Oaxaca, pero hasta ahora no ha habido respuesta.