Con bloqueos, MULT exige justicia por asesinato de militante

·3  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., mayo 13 (EL UNIVERSAL). – Con bloqueos en distintos puntos de la región Mixteca de Oaxaca, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), exigieron castigo a los autores del asesinado uno de los integrantes del movimiento, Luciano Pérez Martínez, quien perdió la vida por arma de fuego, durante la tarde de este jueves en Santiago Juxtlahuaca.

Tras el asesinato de Luciano Pérez Martínez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició la carpeta de investigación 16651/FMIX/JUXTLAHUACA/2022, por delito de homicidio calificado en contra de quien resulte responsable.

Los hechos ocurrieron por la noche de este jueves alrededor de las 19:25 horas, a orilla de la carretera a la altura del Mercado de Aviación, en Santiago Juxtlahuaca; la FGEO informó que el cuerpo de Luciano se encontraba con disparos de arma de fuego.

Por este crimen, este viernes integrantes del MULT iniciaron con bloqueos carreteros, a la altura de la Laguna Encantada en Santiago Juxtlahuaca, así como en las entradas y salidas de Putla de Guerrero; taxistas de la Cañada adheridas a la organización también se sumaron a las manifestaciones. Mientras que otro bloque de integrantes también protestaron en Ciudad Administrativa en la capital de Oaxaca.

"Estamos pidiendo que se dé y se castigue con los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato de nuestro compañero", señaló a EL UNIVERSAL Eleazar Ortiz, integrante de la mesa política del MULT.

Dijo que ya se encuentra una comisión en mesa de trabajo en la Ciudad Administrativa en la capital oaxaqueña, para una pronta respuesta ante el homicidio de Luciano Pérez. "Los compañeros que están en Oaxaca, ya están en la mesa de trabajo y de justicia con la Secretaría General del Gobierno, de eso vamos a ver si continuamos o no con los bloqueos".

Con respecto a su participación en la mesa de diálogo, para que retornen 143 familias víctimas de desplazamiento interno de Tierra Blanca, el dirigente político señaló: "Siempre hemos apostado a la paz, pero no podemos seguir mientras matan a nuestros compañeros; lo que pasó ayer, no podemos sentarnos y decir que continuamos, primero queremos que se diga quien mandó a matar al compañero".

Señaló que, por ahora pausan su participación con la comisión interinstitucional hasta que se sepa y se castigue a los autores del delito de homicidio de Luciano Pérez, "Esperamos que los gobiernos y la fiscalía del estado haga su trabajo, porque por ahora no podemos sentarnos mientras el compañero está muerto".

En tanto, en un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), condenó y se deslindó del homicidio de Luciano. Asimismo, exigió al titular de la FGEO, Arturo Peimbert que haga una investigación exhaustiva y seria, a fin de deslindar responsabilidades.

Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo entre distintas dependencias de gobierno municipal, estatal y federal en conjunto con las organizaciones en la zona triqui así como representantes de los desplazados de Tierra Blanca Copala, acordaron que este próximo lunes 16 de mayo a las 8 de la mañana, las familias desplazadas regresarían a Tierra Blanca de manera ordenada y paulatina.

Con respecto a esta situación, los integrantes del MULTI, quienes también conforman parte de la mesa de trabajo para el regreso seguro de las familias, pidieron continuar y no condicionar el proceso de diálogo por los hechos recientes, para que se cumpla con la fecha establecida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.