Tras bloqueos, acuerdan abrir al 50% playas de Chiapas pese a Covid

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Autoridades estatales, municipales y prestadores de servicios turísticos de cinco municipios de la costa acordaron abrir las playas a turistas solo al 50%, además de mantener ley seca durante Semana Santa para evitar contagios de Covid-19.

Los prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, transportistas y otros aceptaron el acuerdo obligatorio de las medidas sanitarias, que se aplicarán a partir del 18 de marzo al 18 de abril.

El acuerdo se realizó después de que decenas de prestadores de servicios bloquearon durante horas la autopista costera que comunica a la frontera con Guatemala, para exigir la apertura de las playas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó el pasado lunes el cierre permanente de playas y balnearios turísticos de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan y la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que los acuerdos permitirán el desarrollo de las actividades económicas en las zonas de playa "bajo el estricto cumplimiento de los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias".

En sesión extraordinaria, ante miembros del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario José Manuel Cruz Castellanos enfatizó que derivado del diálogo que la Secretaría de Gobierno sostuvo con comerciantes y empresarios, se acordó abrir las playas al público en Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan donde sólo deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios.

El titular de Salud enfatizó que las regiones del Istmo-Costa y Soconusco están catalogadas como focos latentes de mayor contagio del nuevo coronavirus.

Cruz Castellanos advirtió de los riesgos de aumento de nuevos casos durante la Semana Santa, como ocurrió en el mismo periodo el año pasado. "El virus está presente y circula en la entidad y la vacuna no causa inmunidad inmediata", agregó.

Ante esas probabilidades, el secretario de Salud aseveró que como medida obligatoria se establecerá la ley seca para venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playa o balnearios de los cinco municipios acordados.

Con la firma del acuerdo, los inconformes desbloquearon el tramo carretero.