El bloqueo en Wuhan atrapó a 12 argentinos

En Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, donde se originó el coronavirus que mantiene en vilo al mundo y que ahora se encuentra en cuarentena para controlar el brote de la enfermedad, hay al menos 12 argentinos sin poder salir.

Según fuentes de la Cancillería, no hay registro de que ningún argentino, entre los 5000 que viven en China, haya contraído el virus. "En la zona más afectada, que es Wuhan, tenemos 12 personas de nacionalidad argentina que se encuentran allí, cinco de las cuales estaban de viaje. Todos decidieron quedarse hasta que se levante el bloqueo porque, aunque consiguiéramos que les den el permiso para salir, igual deberían estar 14 días aislados en otra provincia de China", explicó Juan Manuel Ortín, cónsul argentino en China, según consignó la agencia Télam.

Además de esas cinco personas, otras siete de nacionalidad argentina residen allí y todas están en buen estado de salud. Entre ellas hay cuatro estudiantes.

"Hasta el momento no hay situaciones preocupantes ni críticas. Incluso quienes estaban de viaje decidieron esperar y se encuentran tranquilos", sostuvo el cónsul.

Recomendaciones

Por su parte, la Cancillería comunicó a los ciudadanos argentinos que tengan pensado viajar a China respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que establecieron "promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso de que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo (fiebre, malestar general, tos seca, taquipnea, dificultad respiratoria) antes, durante o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados".

Específicamente para los viajeros con destino a Wuhan, se encomendó evitar el contacto con individuos que presenten enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos, e ingerir alimentos crudos.

Por último, la Cancillería detalló para los viajeros que arriban y salen del país toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales para reducir riesgos de infecciones.