Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bloqueo al Senado será todo el día, dicen activistas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Los accesos a la sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma, permanecen bloqueados por familias que defienden el fideicomiso de Atención a Víctimas, uno de los 109 fondos financieros que la mayoría de Morena y sus aliados se proponen aprobar en cuanto sea posible.

La manzana en la que se ubica el Senado está dentro de un cerco policial, sin contacto con los grupos que suman acaso unas 200 personas, luego de que a la medianoche fueron perturbados por un destacamento antimotines.

El líder de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, grabó un mensaje y lo difundió en sus redes sociales en las que llama a los senadores a que en este día en que han sido convocados a sesión, a las 11:00 horas, tengan calma. Habló de disposición al diálogo.

"Tranquilidad para ingresar al recinto y trabajar", pidió.

Antes de las 10:00 horas y desde que empezaron las protestas ante el Senado, sólo legisladores de la oposición han dialogado con los grupos que se oponen a la desaparición de fideicomisos.

En la agenda de la sesión de este martes, figura la llegada de la minuta de fideicomisos con el proyecto de decreto que aprobó la Cámara de Diputados.

Aunque formalmente no se le ha dado turno a comisiones, la de Hacienda en reunión extramuros ya votó un dictamen y está pendiente que resuelva la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Todas las comisiones legislativas en el Senado tienen mayoría de Morena y sus aliados, y en el pleno también tienen más de la mitad de los votos, lo que asegurara que la extinción de fideicomisos sòlo sea cuestión de trámites legislativos.

Si la sede legislativa continúa bloqueada, el pleno podría ser convocado a sesión en algún otro recinto, incluso el de la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, en el Centro de la Ciudad, donde Ricardo Monreal asistió esta mañana.