Tras bloqueo de Sección 22 en Oaxaca, SEP y IEEPO anuncian mesa

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará una mesa de trabajo el 20 de septiembre próximo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para atender los pagos de incidencias administrativas.

Esto en respuesta a los profesores de escuelas secundarias técnicas que bloquearon este jueves vialidades de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, en reclamo por la falta de pago de las incidencias administrativas. El SNTE convocó en días pasados a una Jornada de Lucha Emergente como muestra de “solidaridad, otredad y empatía colectiva con nuestros camaradas que se encuentran en situación laboral administrativa de incertidumbre e injusticia", debido a las "nulas respuestas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)".

Al respecto, el IEEPO, quien acompañará la mesa de trabajo, señaló que ha cumplido con los pagos al magisterio en dos etapas; mientras que en la tercera, el procedimiento requiere de la validación de los expedientes administrativos por parte de la SEP y la representación sindical, por lo que una vez validados, se liberarán los pagos. "Derivado de las aportaciones de la federación que se han entregado de manera transparente y oportuna, hasta el momento se ha logrado el pago de 350 millones de pesos a más de 2 mil 300 trabajadoras y trabajadores que cumplieron con los requisitos y cuyos expedientes fueron validados por la SEP, IEEPO y representación sindical", señaló la institución en un boletín.

Además, dio a conocer que como resultados de los acuerdos de las mesas tripartitas, se llevó a cabo la asignación de 543 plazas a maestras y maestros del estado de Oaxaca, por el tema de incidencias. Recordó que para realizar la validación de un expediente, la SEP verifica que la documentación sea legítima, legal y que cumplan con los requisitos establecidos en tiempo y forma, avalado por la representación sindical de las y los trabajadores de la educación. Alrededor de las 15:00 horas, las y los docentes retiraron el bloqueo.