Anuncios

Retiran bloqueo en la México-Toluca: por seis horas, comuneros pidieron frenar la tala ilegal

@Condorelampago312
@Condorelampago312

Por más de seis horas, comuneros de Acopilco en Cuajimalpa bloquearon ambos sentidos de la carretera y la autopista libre México-Toluca a la altura de la caseta de cobro de La Venta, para exigir un alto a la tala ilegal y a la venta de lotes que presuntamente pertenecen a la reserva ecológica.

La protesta se realizó este 5 de junio en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y participan comunidades de Lerma, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Huixquilucan, Ocuilan y Cuajimalpa, de la CDMX y el Estado de México.

Como parte de la manifestación que inició alrededor de las 09:00 de la mañana, los inconformes atravesaron un autobús de pasajeros para impedir el paso, lo que provocó filas de automovilistas de más de cuatro kilómetros.

La Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque de Agua exigieron una mesa de diálogo con autoridades de la Semarnat, la FGR, la Guardia Nacional e incluso de presidencia para que se detenga la tala clandestina del Gran Bosque de Agua y en áreas protegidas como la Marquesa y Lagunas de Zempoala.

Mencionaron que aunque ya han presentado denuncias desde hace más de 20 años, la tala continúa, mientras tanto, los bosques han sido devastados, por lo que exigen la intervención de autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Con bloqueo en la México-Toluca exigen atención de las autoridades

En un comunicado, los comuneros y ejidatarios señalaron que el Gran Bosque de Agua es una zona de bosques y pastizales entre Cuajimalpa, Toluca y Cuernavaca y es una importante fuente de recarga de los mantos acuíferos, manantiales, arroyos y lagunas que abastecen a la CDMX, Estado de México y Morelos.

También lee: Asentamientos ilegales, caza y tala amenazan a la reserva estatal de Balam-Kú

Acusan que debido a la tala, cada vez hay menos agua. “Los bosques son las fábricas de agua y por eso debemos protegerlos y defenderlos contra la tala ilegal, cuyos responsables no son solamente los taladores sino también son los empresarios madereros corruptos que compran tanta madera ilegal y los servidores públicos cómplices de aquellos”.

Mencionaron que las denuncias han llegado al presidente, Andrés Manuel López Obrador pues en un encuentro con pueblos indígenas del Estado de México en enero de 2020 se le entregó un escrito para solicitar su apoyo, de la misma forma, el 19 de abril y el 24 de noviembre de 2022 y el 25 de abril de 2023 se entregaron documentos en presidencia, sin que hasta el momento haya resultados.