Por bloqueo, Guardia Nacional custodia a personal del INAH

CHICHEN ITZÁ, Yuc., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Por bloqueo, elementos de la Guardia Nacional brindan seguridad a visitantes y personal del INAH en esta zona maya.

Unos 50 elementos de la Guardia Nacional arribaron este martes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde comerciantes, artesanos, guías de turistas y ejidatarios mantienen un bloqueo para exigir la destitución del director de la zona Marco Sánchez Ramírez, a quien acusan de atropellos e injusticias.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informo que la presencia de la Guardia Nacional es para custodiar el sitio arqueológico y brindar seguridad a los visitantes y personal de la dependencia.

Asimismo, el INAH indicó que habrá una mesa de trabajo con los manifestantes, en la que asegura se privilegiará el diálogo práctico y respetuoso entre el gobierno federal y las agrupaciones.

El INAH señala que se sigue brindando el servicio a los visitantes que quieran ingresar a la zona arqueológica y que los turistas pueden acceder por el sacbé o por el acceso principal, pues el bloqueo es solo para los vehículos.

Los inconformes son originarios de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe.