Con bloqueo, exigen reinstalación de 15 servidores públicos en Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Militantes coceístas que forman parte de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), dirigida por el exalcalde juchiteco Roberto López Rosado, bloquean por segundo día consecutivo la carretera Transístmica entre Tehuantepec y Juchitán.

El bloqueo sobre la carretera, explicó el actual presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, "es resultado de un problema interno entre los dirigentes de esa organización política, a quienes ya convocamos a que dialoguen y dejen de perjudicar a la población".

De acuerdo con el regidor de Asuntos Indígenas del ayuntamiento juchiteco, Raúl Gómez, el conflicto interno comenzó cuando 15 personas que están en la nómina de esa regiduría pretendieron desconocerlo y crearon una coordinación.

Pese a varios intentos de diálogo y de acercamiento con el profesor Roberto López Rosado, dirigente de la CDP, las 15 personas se han negado a trabajar y por esa razón se les suspendió de la nómina desde la quincena pasada, explicó el regidor Raúl Gómez.

Según una relación de nombres, sueldos, cargos y parentesco con el líder de la CDP, dada a conocer de manera anónima, la mayoría de las 15 personas suspendidas de la nómina de la regiduría de Asuntos Indígenas sí son familiares cercanos a López Rosado, dijo el regidor.

Por la mañana de este domingo, informó el regidor de Asuntos Indígenas, por mediación del representante de la Secretaría de Gobierno en el Istmo, Angelino López Cortés, se reunió con el alcalde juchiteco, Sánchez Altamirano y el dirigente de la CDP, Roberto López Rosado.

En la reunión no hubo avances por que el dirigente de la CDP dijo que levantaría el bloqueo a cambio de que las 15 personas sean reincorporadas a la nómina. Eso pidió y se retiró luego que el enviado gubernamental lo conminó a abrir la circulación sobre la carretera Transístmica.