Bloqueo de carretera a la Costa de Oaxaca cumple una semana

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo cumplen una semana en un bloqueo carretero en San José del Pacífico, con el fin de exigir al Congreso local la revocación del mandato del presidente municipal Ángel Gerardo Ruiz Velásquez y una auditoría a los recursos ejercidos de los Ramos 28 y 33.

Los pobladores exigen que el municipio informe sobre el destino de 15 millones de pesos de los 30 millones que el gobierno federal entregó para resarcir daños provocados por el paso del huracán Agatha, el 30 de mayo pasado.

Además de la revocación de mandato de Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, también piden la de su suplente, Miguel Ángel Ramírez Ramírez y de la síndica Claudia Ramírez Matus, pues consideran que estos funcionarios "han destruido la confianza del pueblo", al realizar presuntos actos de corrupción.

Los manifestantes permiten cada dos horas el tránsito vehicular a la región Costa, para desahogar un poco las largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera federal 175.

Hace un mes el pueblo de San Mateo Piñas, perteneciente a San Pedro Pochutla, destituyó a su presidente municipal, Tomás Victorio García García, quien fue acusado de no responder a las responsabilidades por la que fue electo, la destitución fue avalada por el Congreso Local.

Después de ello, el exalcalde fue acusado por el nuevo presidente interino, Sergio García Gabriel, de transferir 25 millones de pesos de la cuenta bancaria municipal a una constructora sin la autorización del Cabildo; este recurso también era parte del apoyo que el gobierno federal envió por los daños de Agatha.