Bloqueo del Canal de Suez retiene bienes por 9.600 MDD al día; retirarlo llevará semanas

Namita Singh
·3  min de lectura
<p>Según los expertos, podría llevar semanas volver a poner a flote el enorme camión contenedor que pesa alrededor de 200 mil toneladas.</p> (Suez Canal Authority via AFP/Get)

Según los expertos, podría llevar semanas volver a poner a flote el enorme camión contenedor que pesa alrededor de 200 mil toneladas.

(Suez Canal Authority via AFP/Get)

El Canal de Suez, la arteria comercial más importante del mundo bloqueada por un contenedor de 224 mil toneladas, está reteniendo una estimación de bienes por valor de $9.600 millones (£7.000 millones) cada día.

El tráfico en dirección oeste del canal comprende mercancías por valor de $5,1 mil millones por día, mientras que el tráfico en dirección este envía mercancías y productos básicos por valor de $4,5 mil millones, informó BBC News citando datos del experto en envíos Lloyd's List.

El problema comenzó cuando MV Ever Given, un barco con bandera panameña operado por la empresa taiwanesa Evergreen y propiedad de Shoei Kisen Kaisha Ltd de Japón, quedó atrapado de costado a lo largo del canal el martes debido a fuertes vientos.

Según los expertos, podría llevar semanas volver a poner a flote el enorme camión contenedor que pesa alrededor de 200 mil toneladas.

El canal de 120 millas de largo entre el Mar Rojo y el Mediterráneo separa África del Medio Oriente y Asia y también es la ruta más corta entre Asia y Europa.

Millones de toneladas de productos manufacturados viajan desde China y el sur de Asia a Europa a través del canal. Inaugurada en 1869, la vía fluvial artificial facilitó el comercio mundial al ofrecer una ruta que eludía la necesidad de dar la vuelta a África y desde entonces ha sido una ruta clave para los petroleros que van hacia y desde el Medio Oriente.

Debido al bloqueo, unos 160 barcos y embarcaciones están haciendo cola a ambos lados del canal vital que proporciona paso a aproximadamente una décima parte del comercio mundial.

Leer más: Reino Unido planea usar redes para detener a los barcos migrantes en el Canal de la Mancha

"Por cada día de retraso, creo que se necesitarán dos días para deshacer los retrasos", dijo Alan Baer, presidente del proveedor de logística OL USA, citado por la BBC.

“En este momento, tres días crean seis días de retrasos continuos. No estoy seguro de que sea una fórmula perfecta, pero estará cerca".

"Si no se autoriza rápidamente, causará muchas demoras y la gente tendrá que empezar a buscar el envío de mercancías a través del Cabo de Buena Esperanza", dijo Chris Evans, experto en cadena de suministro internacional de Colliers International.

Samir Madani, cofundador de TankerTrackers, dijo al Financial Times cómo la asfixia de la ruta comercial global afectará los precios de las mercancías, y agregó que “un bloqueo prolongado tendría graves consecuencias, desde afectar los precios del petróleo y las tarifas de envío hasta obligar a los buques portacontenedores a tomar la ruta mucho más larga alrededor de África".

El propietario del buque japonés ofreció una disculpa por escrito, ya que la confusión causada por el bloqueo seguía sin resolverse. "Estamos decididos a seguir trabajando duro para resolver esta situación lo antes posible", dijo Shoei Kisen Kaisha Ltd. "Nos gustaría disculparnos con todas las partes afectadas por este incidente, incluidos los barcos que viajan y planean viajar a través del Canal de Suez".

Relacionados

Reino Unido y Francia llegan a acuerdo para evitar el paso de migrantes en el Canal de la Mancha

Pingüino escapa de orcas subiéndose a un barco lleno de turistas

Indonesia incauta barcos petroleros de Irán y Panamá por sospecha de traslado ilegal