Bloqueo del canal de Suez impide el tránsito de millones de dólares en mercancías

Newsweek México
·2  min de lectura

El bloqueo del canal de Suez, una de las principales arterias comerciales a nivel mundial, impide el tránsito diario de mercancías valoradas en alrededor de 9,700 millones de dólares, según las estimaciones de la firma Lloyd’s List.

En concreto, el tránsito diario de mercancías a través de esta vía marítima se estima en unos 5,100 millones de dólares, en sentido Oeste y en 4,600 millones de dólares hacia el Este.

El carguero Ever Given, fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga, transportaba 224,000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam cuando el pasado martes se escoró y quedó encallado en el canal como consecuencia de las malas condiciones de visibilidad y de viento en la zona.

Imágenes del accidente en el Canal de Suez vistas desde el espacio. Foto: COPERNICUS SENTINEL DATA

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este jueves la “suspensión temporal” de la navegación en la zona mientras continúan los trabajos para intentar desencallar el buque mercante.

Leth Agencies, uno de los principales agentes que trabajan en el canal de Suez, un total de 156 buques se han visto afectados por el momento por la interrupción del trásito en el canal.

Según el agente un total de 38 embarcaciones se encontraban esperando el miércoles en Great Bitter Lake (a mitad de camino en la infraestructura), mientras que 48 estaban a la espera de tránsito en el área de Port Said (norte) y otras 70 en Suez (sur).

Primer intento de desbloqueo, fracasado

El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez fracasó el viernes, por lo que esta crucial vía sigue bloqueada, afectando al flete entre Asia y Europa.

La operación “fracasó”, reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío.

Entérate: Navegación en Canal de Suez, suspendida temporalmente debido a buque encallado

La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.

La empresa encargada de la operación de “salvamento” del “Ever Given” había advertido horas antes que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, el 10% del comercio marítimo internacional.

Con información de AFP y Europa Press.