Bloqueo del Canal de Suez por Ever Given costará más de mil millones de dólares: autoridades

Akshita Jain
·2  min de lectura
<p>El Ever Given fue reflotado el lunes después de casi una semana atascado en el Canal de Suez.</p> (Getty Images)

El Ever Given fue reflotado el lunes después de casi una semana atascado en el Canal de Suez.

(Getty Images)

Es probable que el costo de las pérdidas y daños resultantes del bloqueo del Canal de Suez por parte de Ever Given supere los $1 mil millones (£730 millones), dijo la autoridad que administra la vía fluvial.

“Se calculará la cantidad de daños y pérdidas, y cuánto consumieron las dragas. Las estimaciones, si Dios quiere, alcanzarán los mil millones de dólares y un poco más”, dijo el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, según Reuters.

El Ever Given fue reflotado el lunes después de casi una semana atascado en el Canal de Suez bloqueando el tráfico marítimo a través de la vital ruta comercial mundial. El martes comenzó una investigación sobre cómo quedó en tierra el enorme portacontenedores.

Después de que el barco fue liberado, Rabie dijo que la interrupción le costó a Egipto entre $12 millones (£8,7 millones) y $15 millones (£10,9 millones) por día, y una investigación determinaría quién era responsable de pagarlo.

El tráfico se reanudó en ambas direcciones del pasillo unas tres horas después de que el Ever Given fue puesto a flote. Las autoridades planean duplicar la cantidad de embarcaciones que pasan por el canal para despejar una acumulación de más de 400 embarcaciones, pero los expertos advirtieron que las interrupciones en el comercio mundial podrían durar meses.

El Canal de Suez es una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, por donde pasa alrededor del 12 por ciento del comercio mundial.

Según los datos de envío y la compañía de noticias Lloyd's List, el bloqueo de Ever Given estaba reteniendo un estimado de $400 millones (£290 millones) por hora en el comercio, o $9,6 mil millones (£7 mil millones) en bienes cada día.

Leer más: FTSE 100: Los mercados bursátiles mundiales suben a pesar de los temores de cierre y el bloqueo del Canal de Suez

Stephen Flynn, profesor de ciencias políticas en la Northeastern University, le dijo a CNBC que esta escala de disrupción tendría efectos en cascada. Las interrupciones indirectas incluyen la congestión en los puertos y el retraso de los buques para su próximo viaje programado.

"Tienen que pasar al menos 60 días antes de que las cosas se solucionen y parezcan volver un poco a la normalidad", dijo el profesor Flynn.

Las aseguradoras pagarán gran parte de la cuenta de las pérdidas de los tenedores de carga de Ever Given, luego es probable que pasen años en los tribunales para reclamar todo lo que puedan a los propietarios de barcos y transportistas.

Para los barcos que tuvieron que tomar un desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza, la probabilidad de recuperar las pérdidas es baja. También puede ser difícil recuperar dinero para las empresas cuyos bienes se retrasaron.

Relacionados

Greta Thunberg se une a la fiesta de los memes sobre el Ever Given en el Canal de Suez

¿Por qué las consecuencias del bloqueo del Canal de Suez tardarán años en resolverse?

¿Qué significa el bloqueo del Canal de Suez para los precios del petróleo?