Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bloqueo en Cachemira: Pakistán echa al embajador y corta el comercio con la India

SRINAGAR, India.- Tres días después de un bloqueo total de Cachemira y Jammu por parte de las autoridades indias para evitar un violento levantamiento de la población, Paquistán expulsó al embajador del país vecino y suspendió el comercio bilateral, como respuesta a la decisión del primer ministro indio Narendra Modi de revocar el estatuto de autonomía de esta convulsa región.

El gobierno de Paquistán ha acordado hoy una serie de medidas para responder a la decisión del Ejecutivo de India de retirar el estatus especial para la zona de Cachemira bajo su control, entre ellas una rebaja de las relaciones diplomáticas y la ruptura en términos de comercio bilateral.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha presidido una reunión del Comité de Seguridad Nacional centrada en el tema de Cachemira. Al encuentro han asistido las principales autoridades, incluidos los ministros de Exteriores, Defensa e Interior, según un comunicado recogido por la cadena Geo TV.

El Comité ha confirmado la degradación de las relaciones diplomáticas con India y la suspensión del comercio bilateral, así como una "revisión" de otros acuerdos suscritos por los dos países vecinos. Paquistán, que llevará el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU, celebrará este mes varios días de "solidaridad" con la población cachemir.

"Vamos a llamar a nuestro embajador en Delhi y expulsar al suyo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Shah Mehmood Qureshi a la televisión ARY news.

Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Narendra Modi en las zonas de Cachemira bajo control indio, entre ellas la derogación de su estatus político especial y la imposición de un bloqueo de las comunicaciones, han generado preocupación en Paquistán, que también reivindica la soberanía de parte del territorio.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han advertido esta semana de la posibilidad de emprender acciones si la situación empeora y Khan ha emplazado hoy a los militares a seguir "vigilantes".

El bloqueo

Cachemira, también reivindicada por Paquistán, lleva desde el domingo aislada del mundo, con las comunicaciones cortadas, los comercios cerrados y las calles desiertas.

Pese al despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad y las restricciones de movimiento y reunión en vigor, en los últimos días se han producido algunas manifestaciones esporádicas en la ciudad de Srinagar. Un responsable de la policía, bajo condición de anonimato, declaró a la AFP que ayer un joven manifestante perseguido por la policía en el casco histórico de esa urbe "saltó al río Jhelum y murió".

Srinagar está considerada el bastión de la contestación contra India, que buena parte de la población de Cachemira, mayoritariamente musulmana, ve como una fuerza de ocupación.

Las manifestaciones han dejado al menos seis heridos, según un responsable médico que anunció que un hospital de Srinagar había recibido seis pacientes con heridas de diversa índole.

Srinagar está considerada el bastión de la contestación contra India, que buena parte de la población de Cachemira, mayoritariamente musulmana, ve como una fuerza de ocupación.

Las manifestaciones han dejado al menos seis heridos, según un responsable médico que anunció que un hospital de Srinagar había recibido seis pacientes con heridas de diversa índole.

Las autoridades indias, por su parte, aseguran que en esta región fronteriza en continua disputa con Paquistán desde hace décadas la situación es de calma.

Desde hace días en las calles de Srinagar reina un silencio irreal. Tropas indias armadas han instalado retenes con alambres de púa y solo los pájaros y los perros callejeros pueden deambular libremente por la ciudad.

Los periodistas en el terreno se han visto obligados a permanecer en los barrios donde se encontraban ante la negativa de las autoridades de dejarles pasar numerosos controles militares.

"Se trata de un bloqueo sin precedentes", aseguró un fotógrafo que cubre la región desde hace más de 30 años y que prefirió no ser nombrado.

Mientras, vecinos o jóvenes en moto paseaban sin destino fijo para matar el aburrimiento.

"Durante días [las autoridades] nos han mentido hablando de amenazas terroristas. Al menos todo el mundo había hecho acopio de reservas antes de que nos enjaularan", declaró un viandante a la AFP.

Debido al bloqueo es casi imposible tener una visión de conjunto de la situación en Cachemira, incluso para las propias autoridades.

"No logramos reunir suficientes detalles de la mayoría de las zonas del valle", indicó el mismo oficial de seguridad, añadiendo que los teléfonos satelitales entregados a los distintos encargados de la policía y la administración apenas funcionaban. "Es como si nos hubiera golpeado una catástrofe natural invisible".

Según otro responsable, casi todos los políticos y partidos de la zona, tanto separatistas como pro-India, estaban detenidos. La exgobernadora del estado, Mehbooba Mufti, y Omar Abdullah, bajo arresto domiciliario desde el domingo a la noche, al aprecer el lunes fueron trasladados, junto con Sajjad Lone y Imran Ansari, ambos líderes del partido Jammu and Kashmir People's Conference, al palacio de Hari Niwas, una residencia histórica en el corazón de la capital, según el sitio The Hindu.

Agencias AFP y DPA