Cómo bloquear un número spam en tu celular

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La tecnología que permite la comunicación a partir de nuestros teléfonos inteligentes es algo que se agradece. Es útil e incluso reconfortante poder escuchar la voz de alguien que está en otro lado, incluso en otra parte del mundo.

Sin embargo, esta tecnología y el flujo de nuestros datos en diversas redes y plataformas trae consigo algunos detalles que no nos encantan, como las llamadas de números spam.

Muchos nos preguntamos cómo es que nuestro número telefónico terminó en manos de algún desconocido, que incluso llega a tener un acento diferente al del país donde residimos.

Los números spam son aquellos no registrados, que son llamadas ofreciéndonos algún servicio telefónico, un cambio de compañía telefónica, una oferta de banco, o alguna venta de cualquier producto o servicio. Incluso llamadas para intentos de estafa o extorsión.

Según el Informe 2020 de Truecaller Insights, sobre llamadas y mensajes spam, los países que experimentan un mayor aumento de llamadas spam se encuentran en América Latina. En 2019 México ocupó el cuarto lugar entre los 20 países más afectados por llamadas spam.

Sin embargo, nuestros celulares inteligentes sí brindan algunas opciones para que podamos restringir ciertos números no deseados.

¿Cómo bloquear un número spam en Android?

Aunque puede haber ligeras variaciones según el operador de telefonía y la marca del teléfono, el soporte de Google nos explica cómo bloquear números spam en un celular con sistema operativo Android.

-Dirígete a tu registro de llamadas.

-Selecciona la llamada del número que quieras bloquear.

-Toca Más opciones.

-Dentro de las opciones selecciona Bloquear o Bloquear número.

A través de la aplicación Voice también puedes filtrar las llamadas spam.

-Una vez dentro de la app Voice selecciona Menú.

-Dirígete a Ajustes.

-Dentro de Ajustes selecciona Seguridad.

-Finalmente activa Filtrar Spam.

Esto te servirá para que se ignoren automáticamente las llamadas que recibas de números desconocidos.

¿Cómo bloquear un número spam en iOS?

El soporte de Apple nos explica las formas de bloquear un número e incluso llamadas telefónicas no deseadas.

-Dirígete a la app de Teléfono.

-Dentro selecciona Recientes, donde encontraras el registro de tus llamadas.

-Busca el número que deseas bloquear.

-Toca el icono de i que tiene a lado derecho.

-Dentro de las opciones que parecerán estará Bloquear este contacto.

Al seleccionar esta opción se te informará que al bloquearlo, dicho número no podrá llamarte, mandar mensajes o contactarte por FaceTime.

También puedes bloquear llamadas telefónicas de números desconocidos con estos pasos:

-Dirígete a Configuración.

-Selecciona Teléfono.

-Busca la opción de Silenciar desconocidos y actívala.

Al activar esta opción debes tomar en cuenta que, aunque hayas tenido contacto con algunos números, si estos no están guardados en tu lista de contactos, se bloquearán

De igual forma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece un servicio llamado Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), el cual describe como un mecanismo de protección a los consumidores para no recibir llamadas de publicidad no deseadas.

A través de un registro de tu número fijo o móvil podrás ejercer tu derecho a la privacidad como lo explica la Profeco; dicho servicio no tiene costo.

El registro puede realizarse en línea a través de la página: repep.profeco.gob.mx/ o marcando al 9628-0000 desde la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara o al 800 962 8000 desde el resto de la República Mexicana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.