Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bloquean vía férrea a Machu Picchu para que se autoricen más buses en ruta

Lima, 19 may (EFE).- Decenas de pobladores bloquearon este jueves las vías del tren que conduce a la ciudadela incaica de Machu Picchu para exigir que se autorice el ingreso de más buses en esa ruta turística, mientras que una comitiva del Ejecutivo llegó a la zona para promover el diálogo.

Varias comunidades del distrito de Machu Picchu, donde se encuentra el centro arqueológico, en la provincia de Urubamba, convocaron a un paro indefinido para pedir que se cumpla una autorización municipal para el ingreso de más líneas de buses turísticos en la ruta, que es operada por una sola empresa (Consettur).

Debido a la protesta anunciada en esa localidad, las empresas de trenes Inca Rail y Perú Rail suspendieron sus operaciones en esta jornada, lo que significa que unos 3.000 pasajeros no pueden movilizarse, según señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, a la emisora RPP.

Los piquetes de manifestantes colocaron piedras en los caminos y encendieron fogatas.

Sin embargo, ante esta protesta, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, advirtió a los pobladores y autoridades locales que los problemas se tienen que conversar y solucionar mediante el diálogo, al llegar a Urubamba para atender esta protesta.

"Nuestros problemas hay que resolverlos mediante el diálogo, no mediante la violencia", expresó.

Torres remarcó que "es delito tomar las obras públicas, afectando la propiedad pública, tomar carreteras, tomar caminos y cualquier otro bien público".

En tal sentido, se comprometió a conversar con la empresa Consettur a la que reclaman los pobladores, pero añadió que si se producen daños a la misma, ésta se puede retirar de la operación y demandar al Estado.

"El que pone dificultades en la ejecución de la obra no es un cusqueño, no es un peruano, es un mal peruano", expresó Torres.

Además, el jefe del gabinete anunció que el viernes viajará el ministro de Transportes y Comunicaciones al Cusco para atender los problemas de vías de comunicación en esa región surandina.

El miércoles, Inca Rail, una de las operadoras de la ruta a Machu Picchu, informó que habían sido notificados por la empresa concesionaria de la vía férrea, Ferrocarril Transandino, "de la suspensión de los servicios de trenes" por el jueves 19 de mayo "ante la convocatoria pública a un paro indefinido por diferentes comunidades de Machu Picchu y como previsión ante el posible bloqueo de la vía férrea".

Inca Rail se disculpó por "el malestar que esta medida puede causar", pero afirmó que lo hacen para proteger la seguridad de los pasajeros y sus colaboradores.

Por su parte, Perú Rail también anunció que suspenderá todos sus servicios de tren en la ruta hacia Machu Picchu hasta nuevo aviso y "aguardará la notificación del concesionario que autoriza la circulación de trenes en la ruta para informar sobre el restablecimiento de sus operaciones".

Añadieron que "los pasajeros que deseen cambiar la fecha de su viaje podrán realizar las modificaciones" oportunas "de acuerdo a disponibilidad de los servicios".

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aseguró que viene realizando una serie de coordinaciones para salvaguardar la integridad de los turistas.

El ministro Roberto Sánchez explicó que las protestas están motivadas por un supuesto incumplimiento de una resolución de gerencia de desarrollo urbano y rural emitida el pasado 15 de marzo de 2022 por la Municipalidad Provincial de Urubamba, que autorizó a la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. a operar el servicio de transporte a Machu Picchu.

(c) Agencia EFE