Bloquean de manera temporal la decisión de finalizar el Título 42

·2  min de lectura

Un magistrado federal de Louisiana decidió bloquear de manera temporal la decisión del presidente Joe Biden de levantar el llamado Título 42 que permite expulsar de manera inmediata a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, bajo el argumento de que podrían propagar el covid-19.

La administración Biden había anunciado que el Título 42 quedaría sin efecto el 23 de mayo debido a que los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) habían estimado que la pandemia está bajo control.

El fallo del juez de Louisiana mantiene vigente el Título 42. Esto significa que continuará restringido el ingreso a la Unión Americana a los migrantes que piden asilo. Cuando éstos lleguen a la frontera, serán devueltos a México.

El juez Robert Summerhays decidió respaldar la solicitud de 20 estados del país que le solicitaron a la corte que le impidiera al gobierno de Biden terminar con el Título 42 porque esto agudizaría el caos que ya de por sí existe en la frontera.

Aunque la mayoría de quienes demandaron que se mantuviera el Título 42 son republicanos, también se les unieron algunos demócratas a quienes les preocupan los resultados de las elecciones de noviembre, cuando se elegirá un nuevo Congreso.

Flujo migratorio seguro y ordenado

En respuesta a estas inquietudes, la Casa Blanca había asegurado que estaba trabajando de manera ardua con el Congreso para destinar más recursos a la frontera y asegurar un flujo migratorio seguro y ordenado.

Funcionarios del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) informaron que esperaban recibir y procesar hasta 18 mil solicitudes diarias de asilo.

Cabe destacar que el Título 42 se estableció durante la administración de Donald Trump en 2020 como una orden de salud pública para tratar de controlar la propagación del covid. Esta medida terminó prácticamente con el derecho de asilo porque autoriza a los funcionarios de inmigración expulsar de manera inmediata a los migrantes que traten de ingresar a Estados Unidos por México o Canadá. Las únicas excepciones son los menores no acompañados.

Desde que se implementó el Título 42, se estima que la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) ha devuelto a México y a otros países del área a 1,7 millones de migrantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.