Bloquean pobladores de Guichicovi carretera Transístmica en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana habitantes de varias agencias municipales de San Juan Guichicovi, Istmo de Tehuantepec, iniciaron un bloqueo carretero en la Transístmica, a la altura de la desviación a Mogoñé, para presionar al presidente municipal Heberto Luis Zarate, para que entregue recursos públicos del Ramo 28 y 33.

Durante la semana los habitantes de las comunidades Buena Vista, Estación Sarabia, Boca del Monte, entre otras, han exigido la entrega de los recursos públicos para realizar obras de infraestructura, argumentando que el alcalde se niega a dialogar y entregar el recurso.

Los habitantes de Buena Vista cumplen cuatro días reteniendo dos patrullas de la policía municipal con la finalidad también de exigir la distribución equitativa de los apoyos del programa Empleo Temporal.

Los habitantes argumentaron que las dos unidades están en calidad de "garantía" hasta que el alcalde acuerde la entrega de los recursos federales.

Los ciudadanos están molestos porque la administración local sólo entregó el apoyo de 400 pesos a los seguidores del PRD del programa federal, dejando fuera a más de 350 ciudadanos que no pertenecen a ese instituto político.

"Las unidades están en la población bajo su resguardo después de que el presidente no se presentó en la comunidad como había acordado, poniendo de pretexto su viaje a la ciudad de Oaxaca, pero lo real es que no quiere sentarse a dialogar por miedo a ser también retenido".

Esto debido a que ya fue retenido hace una semana por pobladores de la comunidad de Boca del Monte, quienes también le exigieron la entrega de recursos de los Ramos 28 y 33.

La noche de ayer fueron detenidas en Estación Sarabia cuatro personas, quienes supuestamente iban a entregar los apoyos de Empleo Temporal, aunque los retenidos lo negaron, por lo que fueron liberados, pero no los 26 mil pesos que se les decomisó y una camioneta. El bloqueo impide el paso al estado de Veracruz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.