Bloquean pescadores ikoots la carretera Panamericana en Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Pescadores de las diferentes comunidades ikoots boquearon la carretera Panamericana, entre Niltepec y Zanatepec, y dejaron sin paso vehicular hacia las poblaciones oaxaqueñas como Tapanatepec y Chahuites, así como al estado de Chiapas.

Donaciano Victoria Villaseñor, integrante de la cooperativa Mareños de la Región Huave de San Mateo del Mar, dijo que el bloqueo es para pedirle al gobierno federal y estatal, la liberación de 16 millones de pesos para retomar la producción de camarones mediante granjas acuícolas.

Hace tres años, recordó, todas las cooperativas de los pueblos ikoots presentaron ante funcionarios federales y estatales las solicitudes de apoyo para la actividad pesquera, pero hasta ahora solo nos traen en puras vueltas, señaló.

El integrante de la cooperativa Mareños de la Región Huave, dijo que, con sus propios esfuerzos, sin la ayuda gubernamental, a mediados de septiembre pasado, con pico y pala los pescadores abrieron un canal en la Barra de Santa Teresa, para evitar que la laguna inundara sus viviendas.

Por su parte, el director de Pesca del gobierno de Oaxaca, José Luis Vásquez Jiménez, informó que el gobierno federal canceló el programa de Concurrencia con Entidades Federativas, de donde podrían apoyar a los pescadores de la zona ikoots.

Los pescadores de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar, demandan la liberación de 16 millones de pesos para poner en marcha el programa de camaronicultura en las inmediaciones del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.