Anuncios

Bloquean cientos de cuentas del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Bloquean cientos de cuentas del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Bloquean cientos de cuentas del Cártel de Jalisco Nueva Generación

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) dio un duro golpe contra delincuencia organizada, específicamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación al congelar 1,939 de sus cuentas bancarias.
El operativo financiero, denominado Agave Azul, detectó a 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados a la actividad ilícita. También se identificó a un gran número de integrantes del grupo criminal y las empresas que empleaban para el lavado de dinero.
En total la UIF analizó 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2 ,951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8,424 reportes, por un monto de 7,216 millones de pesos. Respecto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias, por un monto de 657 millones de pesos.
El trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y estadounidenses logró captar la información de los principales líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, sus operadores financieros, empresas, familiares, abogados e incluso servidores públicos corruptos que operaban las transacciones monetarias de dicho grupo.

La operaciones fueron realizadas principalmente en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
Con información de Excélsior