Bloquean centro de Toluca para legalización del matrimonio LGBT

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Desde hace más de dos horas los integrantes de diversas colectivos de la comunidad LGBTTTI mantienen un bloqueo en el primer cuadro de Toluca y amaga con permanecer hasta que los diputados del Congreso mexiquense se comprometan una fecha para aprobar las reformas al Código Civil y legalizar los matrimonios igualitarios en el Estado de México.

Ante el cierre de periodo ordinario de sesiones que será este viernes, los inconformes iniciaron a las 15:30 horas con una manifestación frente al Palacio Legislativo para exigir las reformas y rechazaron la realización de foros o mesas de análisis sobre el tema, toda vez que tienen más de 18 años presentando iniciativas para alcanzar estas reformas.

Ricardo Torres de Fuera del Closet A.C. afirmó que la consigna contra los diputados es que si no están preparados para hacer su trabajo, renuncien, toda vez que no se resuelve el tema, pese al "apoyo" que han recibido por parte de algunos legisladores.

Lamentó que al inicio de la 61 Legislatura tenían fe, pensaron que iba a prosperar la iniciativa, pero falta voluntad política, por lo que entregarán un exhorto para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los reciba, porque de estar fuera del radar de los coordinadores del PRI, Elías Tescala, del PAN, Enrique Vargas y de Morena, Maurilio Hernández, "no va a pasar nada".

Afirmó que son catalogados como minoría, pero asusta a los diputados legislar a favor de gays, lesbianas o personas Transgénero y transexuales, pues no habrá una desbandada de personas que se casen, sino se trata del respaldo a un derecho que adeuda el Estado.

"La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en innumerables ocasiones no nos ha recibido, sino a grupos conservadores, al Comité interreligioso del Edomex, que recientemente sostuvo un encuentro con el gobernador Alfredo del Mazo, pero a nosotros nada más no nos pelan", reclamó. Por lo que dijo, deben dar paso a otras personas que sí quieren trabajar, toda vez que la comunidad LGBTTTI que quiere casarse, ha tenido que recurrir a amparos, como si fueran "ciudadanos de segunda", pese a que cuentan con los mismas obligaciones que el resto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.