Bloquean carretera transístmica en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- El agente municipal comunitario de Puente Madera, David Hernández Salazar, fue detenido esta mañana por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO), por defender el territorio de El Pitayal y oponerse al proyecto del Corredor Interoceánico, denunció la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

En respuesta a la detención de Hernández Salazar, pobladores de la comunidad de Puente Madera, que pertenece al municipio zapoteco de San Blas Atempa, bloquean la carretera Transístmica 185 a la altura del kilómetro 276, donde los manifestantes le prendieron fuego a una camioneta.

Inicialmente, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la APIIDTT, habían denunciado que David Hernández Salazar, había sido "desaparecido" cerca de las 8 de la mañana de este martes cuando llegaba a la escuela primaria "Patria", donde labora como intendente, al tiempo que denunciaron a las autoridades federales y estatales por el clima de violencia contra defensores comunitarios.

Sin embargo, más tarde la fiscalía de Oaxaca confirmó la detención a EL UNIVERSAL e informó que ejecutó una orden de aprehensión contra un hombre o identificado como D. H. S. por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los delitos que se le imputan son el de "daños por incendio" y "lesiones dolosas", cometidos en San Blas Atempa.

La FGEO aseguró que derivado de las investigaciones realizadas se obtuvo la orden de aprehensión en contra del imputado, quien fue detenido la mañana de este martes y ya fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del Juez competente para que determine su situación jurídica.

Al respecto, la APIIDTT denunció que la detención del agente municipal comunitario de Puente Madera, es una acción represiva porque David Hernández Salazar encabeza la defensa del territorio comunal conocido como El Pitayal, que se ubica en San Blas Atempa, y es donde el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pretende construir un parque industrial como parte de este proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que la Asamblea Comunitaria de Puente Madera denunció maniobras e irregularidades de parte de las autoridades comunales y municipales de San Blas Atempa, que facilitaron la venta de las tierras de El Pitayal y autorizaron la próxima instalación de un parque industrial, el clima de violencia contra los defensores de la tierra creció, señaló Betina Cruz, defensora del territorio e integrante de la APIIDTT.

El predio que autorizó la asamblea comunal de San Blas Atempa para su venta y que la APIIDTT considera que son tierras sagradas y de uso común, es de 340 hectáreas, por las que el CIIT pagó 52 millones 700 mil pesos a los comuneros y es ahí donde se planea la instalación de este parque industrial que el gobierno federal denomina "Polo de Desarrollo para el Bienestar".

Como parte del bloqueo a la carretera Transístmica en Puente Madera, entre Juchitán y Tehuantepec, quedó retenido un autobús turístico con 32 vistantes de nacionalidad francesa.