Bloquean camino por desaparición de jóvenes en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- A cuatro días de la desaparición de cuatros jóvenes jaliscienses en una carretera de Zacatecas, en las que figuran dos hermanas, una prima y su novio, originario de Estados Unidos, este jueves se realizó una manifestación en Colotlán, Jalisco.

Un contingente de familiares, conocidos y habitantes de ese municipio, vestidos de blanco, se manifestaron de manera pacífica al bloquear una carretera para exigir paz, tras señalar que esa región es peligrosa y se han registrado una serie de desapariciones que suman al menos 17 personas.

Los cuatro jóvenes desaparecieron el 25 de diciembre en plena Navidad, quienes acudieron al municipio de Jerez, Zacatecas, pero de regreso a Colotlán, Jalisco, dejaron de tener comunicación con sus familiares, probablemente cuando iban a la altura del municipio zacatecano de Tepetongo.

De acuerdo con las cédulas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, se trata de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, así como su prima Irma Paola Vargas Montoya, quienes iban acompañadas de José Melesio Gutiérrez Farías (novio de Daniela).

En su desesperación, los padres de las cuatro víctimas decidieron grabar unos videos para suplicar información sobre el paradero de las tres mujeres y del hombre.

Los papás de Daniela y Viviana imploran ayuda, y mencionan que "estamos deshechos, necesitamos de nuestras hijas (…) Ocupamos su apoyo, que nos hagan el favor de entregárnoslas, se los agradecemos de antemano y Dios se los ha de agradecer".

Mientras tanto, los papás de Paola también en un video suplican ayuda para encontrar a su hija, "estamos pasando por una pena muy profunda", expresan.

Con consignas de: "¡Colotlán, unidos por su gente!, ¡Queremos paz y seguridad!, ¡Queremos el Colotlán de antes!, ¡Los queremos vivos!", pidieron a las autoridades correspondientes que se brinde mayor seguridad en esos tramos carreteros que colindan entre Zacatecas y Jalisco.