Bloquean autopista Texcoco-Lechería por plan para ex lago de Texcoco

·2  min de lectura

SAN SALVADOR ATENCO, Méx., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de ejidatarios priistas bloquean la carretera federal Texcoco-Lechería, en ambos sentidos, a la altura de la entrada principal de San Salvador Atenco, para protestar contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir en Área Natural Protegida el ex Lago de Texcoco.

Los inconformes colocaron troncos, piedras y quemaron llantas en esa arteria que comunica a comunidades del nororiente del Valle de México para impedir la circulación vehicular, lo que ha provocado problemas de movilidad en esa área de la metrópoli.

Además del bloqueo, los ejidatarios cerraron el palacio municipal de San Salvador Atenco y según los habitantes en el interior se encontraban varios empleados.

También, han agredido a algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) con los que tienen conflictos por la construcción del aeropuerto en la región de Texcoco desde los sexenios de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Ese grupo de ejidatarios apoyó desde hace dos décadas la edificación del aeródromo en esa zona y es identificado por los residentes como "Los Oaxacos" y los acusan de tener golpeadores para agredir a los residentes del municipio.

Eduardo Martínez Castillo, uno de los inconformes, denunció que si el presidente de la República quiere tener un Área Natural Protegida que utilice las 10 mil hectáreas con las que cuenta el gobierno federal, pero que no se meta con sus tierras porque aún las utilizan para cultivar diferentes productos.

Acusaron a la miembros del FPDT de hacer acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en nombre de todos los ejidatarios de la región, pero afirmaron que ellos no los representan.

El domingo 10 de abril, cuando se realizó la consulta para la Revocación del Mandato, ese mismo grupo de ejidatarios impidió que se instalaran ocho casillas en San Salvador Atenco, en protesta por la declaratoria de Área Natural Protegida.

También acusaron a las actuales autoridades locales de San Salvador Atenco, de filiación morenista, de respaldar las decisiones de los campesinos que se opusieron a la realización de la terminal aérea en la región de Texcoco y de darles la espalda a ellos.

Retiran bloqueo

Después de más de una hora los ejidatarios retiraron el bloqueo que mantenían sobre la carretera federal Texcoco-Lechería.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil para apagar las llantas que habían prendido los inconformes sobre la vialidad.

Después de los daños que causaron en el palacio municipal, policías locales mantienen resguardado el inmueble al que llegaron los ejidatarios a protestar contra el ayuntamiento.

Los comuneros rompieron algunos de los vidrios con piedras, palos y tubos que llevaban consigo.

En la entrada principal colocaron una lona para manifestar su malestar contra la declaratoria de Área Natural Protegida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.