Bloquean acceso a México en cruce fronterizo por coronavirus

NOGALES, Arizona, EE.UU. (AP) — Un grupo de manifestantes exigió revisiones más estrictas para detectar el coronavirus en el flujo hacia el sur de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los manifestantes se dijeron preocupados de que las personas procedentes de Estados Unidos puedan importar nuevos casos de COVID-19 a México.

El miércoles, los manifestantes del lado mexicano de la frontera bloquearon los carriles de acceso a México en las dos ciudades fronterizas de Nogales durante varias horas.

El grupo de ciudadanos que se hace llamar “Sonorenses por la Salud y la Vida” estacionó un par de vehículos sobre los carriles que conectan a ambas ciudades.

Aproximadamente media docena de manifestantes luego se paró en los carriles bloqueados con carteles con la frase #QuedateEnCasa y lanzando consignas en las que exigían un mayor control en la frontera.

Estados Unidos implementó restricciones al ingreso de viajeros en sus cruces fronterizos con México desde el pasado sábado.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por minimizar la gravedad de la amenaza del coronavirus y por actuar con lentitud para la implementación de medidas preventivas ante la enfermedad, pese a que gobiernos estatales, entre ellos el de Sonora, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, impusieran restricciones e hicieran un llamado a la población a quedarse en casa.