Juntos por el Cambio presiona a Cristina Kirchner y Sergio Massa para que nombren a Luis Juez y Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura

·3  min de lectura
Conferencia de prensa de Juntos por el Cambio en el Congreso
Conferencia de prensa de Juntos por el Cambio en el Congreso

El bloque de senadores de Pro, que preside Humberto Schiavoni (Misiones), elevó una nota a Cristina Kirchner en la que le pide que “sin más trámite” cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y designe a Luis Juez (Pro-Córdoba) como cuarto representante de la Cámara alta ante el Consejo de la Magistratura.

En una maniobra de pinzas, la misma nota, fue presentada con la firma del jefe de la bancada de diputados de la UCR, Mario Negri (Córdoba), ante el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. En este caso, se pide la designación de Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz).

Las misivas mencionan la decisión del máximo tribunal, que anuló la medida precautelar dictada por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que le había ordenado a los presidentes de ambas cámaras legislativas, Cristina Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados), abstenerse de avanzar con la designación de dos legisladores para que se sumen al Consejo de la Magistratura. Abrió hoy el camino con un pedido similar Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica.

La carta de advertencia de Elisa Carrió a Cristina Kirchner y Sergio Massa por la crisis en el Consejo de la Magistratura

Así, el sector macrista de Juntos por el Cambio volvió a la carga exigiéndole a la vicepresidenta que cumpla con el fallo de la Corte de diciembre del año pasado, que decretó la inconstitucionalidad de la actual composición de 13 miembros del organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces y su integración de acuerdo con la normativa anterior, sancionada en 1997 y que establece su composición con 20 consejeros.

“Toda vez que la sentencia definitiva dictada el 16 de diciembre de 2021 se encuentra firme y debe sr acatada, a efectos de no entorpecer el debido funcionamiento de un órgano tan vital, le solicitamos que, sin más trámite, cumpla con su obligación de designar al senador Luis Juez como consejero titular”, dice la misiva entregada poco después de las 14 a la vicepresidenta. Como consejero suplente, el Pro propone a su jefe de bancada, Schiavoni .

El mismo pedido había presentado la oposición en el Senado el miércoles de la semana pasada, último día hábil anterior a que venciera el plazo fijado por la Corte para que el Congreso dicte una nueva ley orgánica del Consejo de la Magistratura, que operó el pasado viernes santo.

La sentencia del tribunal que declaró inconstitucional la ley de 2006 le dio al Poder Legislativo 120 días para establecer una nueva norma que regule al organismo. Caso contrario, el Consejo debería volver a la integración de la ley de 1997.

La diferencia entre ambas normas es de 7 consejeros. Tras la reforma de 2006, redactada e impulsada por Cristina Kirchner cuando era senadora y primera dama, se eliminaron dos representantes parlamentarios (uno por cada cámara), un juez, dos abogados, un académico y al presidente de la Corte que, además, debía presidir el organismo.

La presencia del presidente del máximo tribunal es a lo que se resiste el kirchnerismo, que consideró el fallo de la Corte como “un golpe de Estado al Consejo de la Magistratura”.

El Senado aprobó un proyecto con una nueva composición de 17 miembros pero que mantiene a la Corte fuera del Consejo. Esa iniciativa permanece desde hace dos semanas empantanada en la Cámara de Diputados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.