Bloque opositor urge a reanudar sesiones presenciales en el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Los grupos políticos de oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamaron a reanudar, de inmediato, las sesiones presenciales en el Poder Legislativo, con el fin de atender su responsabilidad de solucionar la crisis de salud y económica que vive el país a raíz de la pandemia de Covid-19.

En un posicionamiento oficial, el conocido como Bloque de Contención de ambas Cámaras acusó a Morena y sus aliados (PT-PES-PVEM) de querer "silenciar el debate" legislativo sobre temas que "son urgentes para la sociedad".

"Los legisladores de los grupos parlamentarios de Contención hemos sido consistentes, exigimos la reanudación de las sesiones presenciales para cumplir con el mandato constitucional que obliga a la Comisión Permanente a desempeñar sus facultades de discusión pública de los asuntos nacionales y control parlamentario".

"Eso, en consonancia con la correcta determinación del Consejo de Salubridad General sobre la naturaleza esencial de la actividad legislativa durante la pandemia, que pretenden ignorar", señalaron la tarde de este lunes.

Y es que, desde que se determinaron las actividades esenciales para la actividad nacional, el Consejo de Salubridad General determinó que los trabajos del Poder Legislativo sí eran de primera necesidad, por lo que no debieron sus penderse.

Los legisladores de la oposición sostuvieron que "si bien estuvimos anuentes a la realización de sesiones a distancia, la Mesa Directiva no logró establecer las condiciones para que pudieran efectuarse en esa modalidad", y ejemplificaron con que la Comisión Permanente ya canceló la sesión de la semana pasada.

"No podemos compartir la postura de que no hay condiciones para sesionar. Es contrario a la democracia representativa utilizar razones de salud no avaladas por el Consejo de Salubridad General o explicaciones de incapacidad técnica para frenar una actividad esencial que nunca en la historia de México había sido suspendida", sostuvieron.