Bloque opositor sirio elige a un cristiano

Más destacado

DOHA, Qatar (AP) — El principal grupo de oposición sirio en el exilio eligió el viernes a un veterano disidente de izquierda, nacido en una familia cristiana, como su nuevo presidente, una decisión que podría ayudar a contrarrestar las preocupaciones de Occidente acerca de la posible influencia islamista sobre el grupo.

George Sabra, un comunista convertido en social-demócrata y ex profesor de secundaria que llegó a escribir para la versión árabe de Plaza Sésamo, dijo que su elección como jefe del Consejo Nacional Sirio es la prueba de que los sirios no le deben nada al sectarismo.

"Este día es una victoria del pueblo sirio para demostrar en todo el mundo la realidad de los sirios... como los jóvenes gritaban en las calles, 'el pueblo sirio es uno, uno, uno''', dijo momentos después de que anunciaron su victoria en una conferencia en Doha, Qatar.

La elección de Sabra se produjo en la víspera de una decisión crucial para el CNS.

El grupo con sede en Estambul, ampliamente visto como desconectado de los activistas que luchan contra el régimen del presidente Bashar Assad, debe decidir el sábado si se une a una coalición opositora más amplia, una idea promovida por partidarios occidentales y árabes de aquellos que intentan derrocar a Assad.

Según el plan, el nuevo grupo conformaría un gobierno de transición en las zonas rebeldes de Siria y probablemente serviría para canalizar la ayuda externa a la oposición. Los simpatizantes de los rebeldes en Occidente se han negado a suministrarles armas, por temor a que caigan en las manos equivocadas.

La oposición siria dice que necesita las armas para romper el estancamiento militar en Siria y derrotar a Assad. Cuando le preguntaron el viernes qué quiere de la comunidad internacional, Sabra contestó: "Armas, armas, armas".

Mientras tanto, los miembros del CNS han expresado reservas sobre la nueva coalición, por temor a que su influencia se diluya. El CNS, todavía el grupo más grande de la oposición política, obtendría apenas alrededor de un tercio de los cerca de 60 escaños en el nuevo grupo a fin de darle espacio a los activistas dentro de Siria.

Cargando...