El bloque opositor georgiano renuncia a sus 36 escaños en el Parlamento

Agencia EFE
·1  min de lectura

Tiflis, 16 dic (EFE).- Los 36 diputados del bloque opositor georgiano Movimiento Nacional Unido-Fuerza en la Unidad renunciaron hoy oficialmente a sus escaños en el Parlamento para exigir la repetición de las elecciones legislativas de octubre pasado por considerarlas fraudulentas.

Cada uno de los diputados del bloque opositor comunicó por escrito al presidente del Parlamento, Archil Talakvadze, su renuncia a su acta de legislador.

"De este modo habrá un parlamento monopartidista", dijo a la prensa Leván Bezhashvili, uno de los diputados dimisionarios del Movimiento Nacional Unido (MNU), la fuerza mayoritaria del bloque opositor.

El MNU, fundado por el expresidente Mijaíl Saakashvili, actualmente exiliado en Ucrania y condenado a prisión en ausencia por la Justicia georgiana, consiguió en los comicios 18 escaños, la mitad de los del bloque opositor.

De los 24 diputados elegidos por otros partidos opositores solo los dos de Ciudadanos han anunciado que no renunciarán a sus actas y que participarán en las labores del Parlamento.

Sueño Georgiano, la formación oficialista se hizo en las elecciones con 90 de los 150 escaños que conforma el Legislativo, por lo que tiene asegurado el control absoluto de la legislatura y la formación del Gobierno, ya que para ello necesita solo 76 votos.

El viernes pasado, la oposición en pleno boicoteó la sesión inaugural de la nueva legislatura.

La OSCE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y otras instituciones internacionales dieron por válidas las elecciones parlamentarias, pero la oposición considera fraudulentos sus resultados. EFE

mv-bsi/cae/jgb

(c) Agencia EFE