Bloque Negro causa destrozos en comercios durante protesta contra GN

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Durante la marcha "Movilidad Sin Miedo" para expresar el rechazo a la presencia de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, personas encapuchadas, presuntamente pertenecientes al "Bloque Negro", realizaron destrozos en varios edificios y espectaculares a su paso por Paseo de la Reforma.

En un video se muestra a un grupo de jóvenes con vestimenta negra y cubiertos del rostro. Dos de ellos realizan pintas en un espectacular, al terminar y comenzar a retirarse del lugar, otro saca un martillo y de un golpe destruye el cristal.

En otra grabación se ve a los encapuchados acercarse a un edificio con puertas de cristal. Uno de ellos logra romper uno de los cristales, mientras otro lanza algunos golpes que solo provocan algunas cuarteaduras. Posteriormente otro encapuchado con chamarra gris golpea el resto de los cristales hasta conseguir destruirlos.

Otro video muestra al grupo de personas arremetiendo contra una puerta, misma que logran destruir luego de varios intentos. Antes de retirarse, una mujer encapuchada enciende lo que al parecer es un cohete, mismo que lanza y estalla contra el edificio.

En un momento de la marcha, policías lograron encapsular a las personas que realizaban los destrozos, a quienes les retiraron latas de pintura y martillos.

En la marcha, que partió a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, también participan familiares de Yaretzi, la joven que murió en el choque de dos trenes de la línea 3.

Encapuchados, integrantes de bloques negros

A través de su cuenta de Twitter, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que sobre la avenida Reforma se encuentran dos contingentes distintos: uno se llama "Caminata en memoria de Yaretzi" que se manifiesta de forma pacífica, y otro que se llama "Movilidad sin Miedo", donde hay presencia de bloques negros.