El bloque de izquierdas danés mantiene la mayoría en el Parlamento

© Fabian Bimmer, REUTERS

El bloque de izquierdas de Dinamarca mantendrá una exigua mayoría en el Parlamento tras el recuento de todos los votos de las elecciones generales, lo que allana el camino para un nuevo mandato de la primera ministra Mette Frederiksen y su Partido Socialdemócrata.

El Partido Socialdemócrata, dirigido por la primera ministra Mette Frederiksen, volvió a ser el más votado en el Parlamento, con un 27,5% de los votos, lo que supone la mejor elección del partido en más de dos décadas.

En unas elecciones que fueron un auténtico suplicio, dos proyecciones de recuento de votos diferentes realizadas por las principales emisoras del país pusieron en duda hasta el último momento si el bloque de izquierdas en el poder podría mantener su mayoría.

Finalmente, obtuvo 87 de 179 escaños en el Parlamento, lo que le daría la mayoría con el apoyo de un mandato de las Islas Feroe y dos escaños aún por determinar en Groenlandia, un territorio soberano de Dinamarca que suele elegir a candidatos de izquierdas.

El resultado daría a Frederiksen un mandato para ser la primera en intentar formar un nuevo gobierno.

Una mayoría a favor de los partidos de izquierdas puede suponer un dilema para Frederiksen, que ha defendido una amplia coalición entre la tradicional división izquierda-derecha, argumentando que la unidad política es necesaria en un momento de incertidumbre internacional.

Podría iniciar negociaciones con el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen y su nuevo partido no alineado, los Moderados, que también han hecho campaña a favor de una coalición de partidos mayoritarios.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Dinamarca apunta a "acciones deliberadas" las explosiones en los gasoductos Nord Stream
Confirmados 183 contagios de la variante Ómicron en Dinamarca
COP26, día 12: Costa Rica y Dinamarca lanzan pacto para acabar con los combustibles fósiles