Bloque federalista pretende influir en la agenda nacional: Barbosa

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó a sus colegas, los mandatarios que integran el bloque federalista, de pretender influir en la agenda nacional, y les recordó que el único que la determina es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se equivocan al pretender influir en los lineamientos del Gobierno de México, porque, aseguró, quien ganó la elección fue Andrés Manuel López Obrador, por tanto, es quien dicta los lineamientos de política económica, exterior e interior, de todos los ámbitos gubernamentales.

Barbosa Huerta reiteró que pertenecer al Pacto Federal no depende de la voluntad de los gobernadores, es parte de la República a la que se suscriben todos los mandatarios, y está contenida en las leyes, en la Constitución General de la República y en los ordenamientos jurídicos locales.

Además, especificó que, de acuerdo a la arquitectura institucional, en una democracia los poderes se renuevan periódicamente, en los plazos que las leyes determinan, para cargos federales está la Constitución General de la República, para cargos locales, en las constituciones particulares.

Y precisó: "En este marco, quien gobierna es quien gana la elección, por eso en el ámbito federal Andrés Manuel López Obrador fue electo para tal encargo".

Barbosa Huerta reiteró que se equivocan los gobernadores aglutinados en el grupo de oposición, al pretender gobernar la República, quien ganó la elección se llama Andrés Manuel López Obrador, "ellos bien que lo saben".

Asimismo, el mandatario poblano señaló que estos gobernadores que vienen de otros partidos, nunca dijeron nada sobre las leyes de coordinación fiscal, y las razones de cómo funciona la República, cuando el presidente era de extracción del mismo instituto político.

Por eso, hizo un llamado a los mandatarios para que esperen los resultados de las elecciones de la elección de 2021, para ver la composición de las cámaras federales y de los congresos locales, pero el Ejecutivo Federal está definido hasta el 2024.

Así es como se gobierna en una democracia, aseveró y expresó que lo demás, se trata de asuntos de presión política, muchos de los gobernadores que están agrupados en esta asociación tendrán elecciones pronto, y es muy probable que los partidos a los que pertenecen pierdan los comicios, pronosticó.