El bloque ALBA celebra los 20 años de su creación con influencia reducida

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asiste a la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas el 24 de abril de 2024.

14 de diciembre de 2004: Fidel Castro y Hugo Chávez firman la creación del bloque ALBA, un grupo político que celebra este sábado en Caracas su 20 aniversario en un contexto regional en el que su influencia es cada vez menor.

La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) estaba prevista en La Habana, donde se firmó el documento fundacional, pero fue cambiada a la capital venezolana en el pico de una crisis económica que azota a Cuba, con escasez de alimentos y medicinas, así como apagones crónicos que se agudizaron desde octubre.

La agenda del encuentro no es aún pública y por ahora se espera la participación del presidente anfitrión Nicolás Maduro, su par cubano, Miguel Díaz-Canel, el boliviano Luis Arce y Daniel Ortega de Nicaragua, así como los gobernantes de los otros siete países miembros, todas pequeñas islas del Caribe. Los primeros en llegar a Venezuela el viernes por la noche fueron el presidente Díaz-Canel y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

"Son tiempos de unidad y coordinación totales", escribió en redes sociales el secretario del ALBA y excanciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que adelantó "sorpresas" en la cumbre. Un consejo de movimientos sociales se reunió el viernes previo a la cumbre para presentar "propuestas para los presidentes y jefes de Estado de la alianza", según una nota del bloque. La última cumbre presencial del bloque fue en abril en Caracas.

- "Ejercer influencia" -

"Siempre fue una alianza para que Venezuela pudiera ejercer su influencia en otros espacios", añadió. El bloque emite comunicados con regularidad en defensa de Maduro, pero también de Cuba y Nicaragua, y en contra de Estados Unidos y la guerra en Gaza.


Leer más sobre RFI Español