Anuncios

Bloomberg News cambia de reglas por candidatura presidencial

En esta imagen del 30 de noviembre de 2018, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ofrece una conferencia de prensa en la escuela The Bridge Way en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke)

NUEVA YORK (AP) — Ahora que Michael Bloomberg se postuló a la presidencia, el servicio noticioso que lleva su nombre informó el domingo que no lo “investigará” a él ni a ninguno de sus rivales demócratas, y que Bloomberg Opinión ya no publicará editoriales sin firma.

El director editorial de Bloomberg, John Micklethwait, anunció las nuevas reglas en una nota enviada el domingo a los 2.700 periodistas y analistas del servicio noticioso, poco después de que el exalcalde de Nueva York anunciara su candidatura.

“No tiene caso intentar afirmar que cubrir esta campaña presidencial será fácil para una redacción que se ha forjado una reputación de independencia, en parte por no escribir sobre nosotros mismos”, escribió Micklethwait.

Bloomberg lanzó su servicio noticioso en 1990 para complementar la información financiera que vendía a sus clientes. Desde entonces se ha expandido a distintos formatos, incluyendo una cadena de radio y televisión, así como la revista Bloomberg Businessweek.

Los reporteros de Bloomberg cubrirán sondeos, política y la campaña de su dueño, al igual que lo hacen con todos los candidatos, señaló Micklethwait. Pero no investigarán historias sobre Bloomberg y, para ser imparciales, de ningún otro aspirante demócrata. Seguirán con sus investigaciones del gobierno del presidente Donald Trump, destacó.

Al mantener una cobertura agresiva de Trump, parece que Bloomberg establece reglas distintas para candidatos distintos. Micklethwait destacó que la situación es diferente debido a que Trump ya es presidente y el cubrir la labor de su gobierno es un objetivo legítimo.

En caso de que otro medio de comunicación creíble investigue historias sobre Bloomberg o algún otro precandidato demócrata, el servicio noticioso publicará un resumen o el reportaje en su totalidad, indicó.

“No las esconderemos”, afirmó.

Para todo aquel que crea que el servicio noticioso no debería cubrir a Bloomberg en absoluto, Micklethwait dijo que Bloomberg News “ha manejado este tipo de conflictos en otras ocasiones, y demostramos nuestra independencia”.

La situación presenta una delgada línea ética. Cuando Bloomberg sopesó su candidatura en 2016, la directora de noticias políticas del servicio en Washington, Kathy Kiely, presentó su renuncia y dijo que sentía que no podía hacer su trabajo sin realizar una cobertura agresiva de Bloomberg.

Kiely dijo el domingo que las nuevas reglas “relegan a sus escritores de política al periodismo estenográfico... no es satisfactorio para los periodistas ni para los lectores. Creo que las personas recurrirán a otros medios para obtener una cobertura política a profundidad”.