Bloomberg: Empleados necesitan aceptar restricciones

El precandidato demócrata a la presidencia Michael Bloomberg, habla durante un evento en Aurora, Colorado, el jueves 5 de diciembre de 2019. (AP Foto/Thomas Peipert)

NUEVA YORK (AP) — El precandidato demócrata a la presidencia Michael Bloomberg dijo que los empleados de su organización noticiosa deben aceptar las restricciones que vienen con sus salarios, incluida una prohibición a investigar a su jefe.

Bloomberg, fundador de Bloomberg News, fue cuestionado durante una entrevista con CBS News sobre las normas que implementó cuando anunció su candidatura, como la de que los reporteros de su empresa no tienen permitido investigarlo a él ni a sus finanzas, ni a ninguno de sus rivales demócratas.

Bloomberg News señaló que la restricción no aplica al presidente Donald Trump debido a que es el líder del gobierno. Eso provocó que la campaña de Trump anunciara que no permitiría que los reporteros de Bloomberg cubrieran sus eventos.

“Tenemos que aprender a vivir con algunas cosas”, respondió Bloomberg a CBS. Los reporteros “reciben un salario. Pero su salario viene con restricciones y responsabilidades”.

Señaló que algunas personas le han dicho: “¿Cómo puedes investigarte a ti mismo? Y yo dije: ‘No creo que puedas’”. Agregó que los subscriptores de Bloomberg News también tienen acceso a las noticias electorales de The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal.

Con sus comentarios, el exalcalde de Nueva York “coloca a los periodistas que trabajan para él en una posición sumamente incómoda y delicada”, dijo Lynne Adrine, profesora de periodismo para la Universidad de Siracusa que reside en Washington.

Como propietario de Bloomberg News, que comenzó a operar en 1990, Bloomberg tiene el derecho de hacer lo que quiera, añadió.

“Sin embargo, no creo que sea el tipo de periodismo que los consumidores necesitan hoy en día”, señaló Adrine.

El reportero de Bloomberg, Mark Niquette, cubre la campaña del exalcalde. El viernes, publicó un texto sobre los comentarios que Bloomberg hizo durante la entrevista con CBS, incluido sobre la política de la empresa. Hace unos días, escribió sobre la campaña en Mississippi, donde el precandidato habló sobre su disculpa por las tácticas policiales de detener y registrar a la gente de la ciudad de Nueva York cuando era alcalde.

La compañía Bloomberg no comentó sobre los comentarios del precandidato.

Kathleen Culver, profesora de ética periodística en la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo que le preocupa qué tanto se puedan sentir intimidados los reporteros de Bloomberg por los comentarios de su jefe.

Culver dijo que entiende la renuencia de Bloomberg para apartarse por completo de la compañía que creó, pero señaló que ahora podría buscar la manera de desasociarse por completo con Bloomberg News.