Bloomberg, Christie y Cuomo pasan prueba por Sandy

Más destacado

NUEVA YORK (AP) — Para el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el liderazgo a menudo incluyó abrazos de consolación; para el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, un reproche airado a las empresas eléctricas por su lentitud para restablecer el suministro de energía y para el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, la seguridad fría de los negocios.

Expertos en liderazgo y reacción ante desastres entrevistados por The Associated Press dieron a los tres funcionarios locales altas calificaciones por lo que ha sido su actuación a la fecha a causa de la supertormenta Sandy, un desastre que dejó más de 100 muertos muertas y que representa la prueba más grande de gestión de crisis que han enfrentado hasta el momento los tres políticos del noreste del país que, según rumores, tienen ambiciones presidenciales.

"En todo el país, lo que los estadounidenses buscan es un tipo de autenticidad en sus líderes públicos y estos tres personajes han mostrado esa autenticidad durante esta crisis", dijo el profesor de ciencias políticas, Robert McClure, de la Universidad de Syracuse.

La mayoría de los entrevistados dijeron que Christie sobresale por ser el más locuaz y ponerse al frente de los acontecimientos, ya sea porque ordenó un racionamiento de gasolina casi una semana antes que los demás, porque dejó de lado sus credenciales republicanas y elogió la reacción del gobierno del presidente Barack Obama o porque aprovechó un espacio televisivo para consolar a los niños con la sencilla oración: "No tengan miedo".

Christie recibió tanta atención que incluso hizo un poco de broma sobre él mismo con una actuación especial el fin de semana en el programa cómico de televisión, "Saturday Night Live", en el que apreció con su chaqueta de lana azul que es ya conocida y que utilizó durante sus recorridos por el estado tras la tormenta.

Los tres funcionarios asumieron el mando con firmeza durante los preparativos a la llegada de Sandi. Cuomo cerró el metro y los túneles de la ciudad de Nueva York horas antes de que hubiera amenaza de inundaciones y "desplegó recursos por adelantado" estratégicamente, acción que después recibió el elogio del secretario federal del transporte.

Christie emitió un mensaje terminante en Twitter cuando ordenó la evacuación de toda la costa: "No hay que ser estúpidos". Bloomberg ordenó tranquilamente la evacuación de las zonas bajas de la ciudad.

El liderazgo de las tres personalidades ha continuado tras el paso de la tormenta.

Douglas Brinkley, historiador de la Universidad Rice, autor de un libro galardonado sobre el Huracán Katrina de 2005, y quien también ha escrito sobre los presidentes Ronald Reagan, Jimmy Carter, Theodore Roosevelt y Gerald Ford dijo que la primera regla en un caso de desastre es el envío inmediato de rescate y asistencia para las víctimas a fin de mantener bajo el número de muertos.

Cargando...