AFIP pone más trabas para devolver el 35% a quienes no pagan Ganancias

AFIP recientemente puso nuevos requisitos para que quienes no pagan Ganancias puedan solicitar al organismo la devolución de ese dinero. La normativa vigente tiene muchos puntos grises y faltan detalles de reglamentación que generan demoras en la devolución. Habría que esperar hasta 2016 para presentar el pedido de devolución de gastos de 2015.

El sistema

Quienes no pagan Ganancias – ya sea porque no trabajan, trabajan en negro, son monotributistas, o trabajan en relación de dependencia con sueldos menores al mínimo no imponible – tienen un sistema especial para solicitar la devolución a AFIP por las percepciones pagadas por consumos en el exterior, pasajes aéreos internacionales, compra de divisas para ahorro o para turismo.

El formulario 746/A es un aplicativo web de AFIP donde los contribuyentes deben cargar mes a mes el pedido de devolución, de acuerdo a los datos ya precargados por el organismo mediante el cruce de datos.

Este sistema actual tiene muchas falencias. Una de las principales es la falta de un tiempo máximo para que AFIP se expida por devolver el dinero o solicitar más información, lo que hace en muchos casos necesario la presentación de una nota de pronto despacho para apurar dicho trámite.

Por otro lado, como respuesta AFIP solicita en algunos casos información al contribuyente para corroborar que los gastos son compatibles con los ingresos. De no estar preparado, esto puede implicar muchas horas de relevamiento de datos, y el organismo brinda 15 días para llevar los papeles, caso contrario se archiva el caso.

Las novedades

Hasta ahora, para cargar el pedido de devolución por gastos que implicaban el pago de percepciones – del 20 al 35% - se debían esperar dos meses para poder cargar el formulario 746/A. La lógica razón detrás de esa medida es la del tiempo de procesamiento de información y de darle tiempo a los agentes de retención (agencias de viajes, bancos, casas de cambio, aerolíneas, etc.) a presentar la información y el dinero de las percepciones

Esta semana, por alguna razón aún desconocida, el sistema informa que en caso de querer presentar el pedido de devolución por consumos del 2015, se tendrá que esperar hasta el 1 de enero de 2016.

El mensaje dice:

“0 – Error de seti. - * La solicitud de devolución de las percepciones establecidas de acuerdo a la R.G. 3420/12 u sus modificatorias, que fueron sufridas en el año en curso, deberán ser presentadas a partir del 1er dia del año siguiente” (sic)

El mensaje de AFIP al intentar cargar el pedido de devolución
El mensaje de AFIP al intentar cargar el pedido de devolución

Qué implica esto

En caso de mantenerse vigente esta “descripción del error”, recién a principios de 2016 podrá comenzarse el trámite para devolución, que suele durar entre 10 y 15 meses.

Una posible razón para que esto esté ocurriendo podría ser la necesidad de conocer el ingreso anual del contribuyente. En la actualidad cualquier persona que cobre más de 144.000 al año debe presentar la declaración jurada anual de Ganancias a AFIP. En muchas cartas de respuesta, AFIP informa que aún a pesar de no haber pagado Ganancias, como se supera el ingreso mínimo requerido para presentar la declaración jurada, el camino para pedir la devolución del 20-35% es otro, y no el 746/A. PAra ello, suena coherente que se deba esperar hasta finalizar el año para poder conocer efectivamente si se requiere -o no- presentar el pedido mediante declaración jurada de Ganancias, o por este mecanismo.

En la actualidad, cuando ven que un contribuyente cobró más de $144.000 año ($12.000 al mes) directamente archivan el caso e invitan al contribuyente a que exponga esas percepciones como saldo a favor en su declaración jurada, y luego pidan la devolución mediante un aplicativo de AFIP llamado SIAP.