Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se pudrió todo en una radio oficial: declaran "personas no gratas" a periodistas K

Hernán Brienza, Cynthia García
Hernán Brienza, Cynthia García

En Radio Nacional, la emisora del Estado que se volvió oficialista, acaban de declarar "personas no gratas" a un grupo de periodistas militantes que se identifican con el kirchnerismo. El conflicto se dio -según denunciaron los trabajadores de la radio- luego de que en medio de un un reclamo gremial que incluía un paro de actividades los periodistas decidieran grabar "entre gallos y medianoche" sus programas para ocultar el paro.

Los periodistas que fueron declarados personas no gratas son la colimnista de "678" Cynthia García, el editorialista de Tiempo Argentino Roberto Caballero, Hernán Brienza y Ariel Lijalad, entre otros.

El delegado de la comisión interna de prensa de Radio Nacional Carlos Saglul salió a aclarar que la pelea no tiene que ver con “la brecha” entre K y anti K. “Entre los que hacen paro y van a la asamblea hay compañeros oficialistas, opositores, otros sin identificación partidaria. Los comunicadores estrella tienen una ‘paritaria’ mucho más beneficiosa que la nuestra. Eso no justifica que hagan de rompehuelgas”, sostuvo. Y aclaró: “La que declara personas no gratas es una asamblea de trabajadores de toda la radio, no solo los de prensa”.

El conflicto tiene que ver con la discusión paritaria. Los trabajadores denuncian que RTA (el organismo que maneja Radio Nacional, a cargo de Tristán Bauer) lleva meses dilatando la negociación, por lo que el lunes y martes pasado se realizó un paro de 48 horas.

García, Lijalad y Caballero grabaron en la madrugada del lunes un programa para ser transmitido a la mañana, una vez que el paro entrara en vigencia. Los trabajadores denunciaron que se trató de “un falso vivo” que buscaba enmascarar la medida de fuerza.

García, la panelista de "678", intentó defenderse. Pidió que no la traten de "carnera" y se justificó: “Las autoridades nos propusieron hacer un programa grabado para respetar el vínculo con los oyentes. Tenemos un compromiso político, no se podía silenciar el análisis electoral en un momento tan importante”.

Brienza, que además es historiador, también intentó defenderse con los mismo argumentos de García. Dijo que no podía dejar a los oyentes sin su análisis en un día post elecciones. El domingo anterior los porteños habían elegido jefe de Gobierno.