Anuncios

Para el Guinness: en Catamarca van a votar con una boleta de 1,20 metro

En Catamarca duplicaron la cantidad de urnas en cada escuela
En Catamarca duplicaron la cantidad de urnas en cada escuela

En Catamarca pueden llegar a batir un nuevo record Guinness. Es que para las próximas elecciones contarán con una boleta que medirá con todos los candidatos incluidos 1.20 metros.

La explicación a semejante desproporción es que en Catamarca la boleta tendrá 10 tramos.  O sea, en esa provincia se elegirá: presidente y vice, senadores nacionales, diputados nacionales, gobernador y vice, senador provincial, diputado provincial, intendente y concejales.

A estos 8 tramos hay que sumarle dos más, ya que por primera vez se incluirá en las boletas a los candidatos a ocupar un lugar en el Parlasur (19 parlamentarios), más un legislador uninominal (y dos suplentes) para dicho órgano legislativo del Mercosur.

Para darle más dimensión a la magnitud del tamaño de la boleta sirve compararla con los tramos que se elegirán en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país. Allí habrá solo 7 espacios y se elegirán presidente y vice, legisladores para el Parlasur, más legislador uninominal, diputados nacionales, gobernador y vice, legisladores provinciales y en un solo tramo figurarán intendentes, concejales y consejeros escoltares.

La dimensión de las boletas catamarqueñas trajo un inconveniente extra. Por temor a que las urnas se llenen ante el tamaño del papel, la Justicia Electoral dispuso que en todas las mesas de votación haya dos urnas disponibles.