Los diputados que no hablaron en todo el año

Son los representantes del pueblo y los encargados de llevar la voz de la gente al Congreso, pero algunos se quedaron mudos. Al menos eso se desprende del relevamiento que organizó el sitio El Parlamentario: en el 2014 hubo 14 diputados que no abrieron la boca.

El listado de "dipumudos" está partido en porciones parecidas entre kirchneristas y opositores, con una breve ventaja de oficialista. El más conocido de los que no hablaron es Martín Insaurralde, que llegó al Congreso con una alta imagen y con la mente puesta en su candidatura a gobernador. Hoy ya ni siquiera es diputado. El esposo de Jésica Cirio volvió a la intendencia de Lomas de Zamora en diciembre y coquetea entre Sergio Massa y Daniel Scioli.

Hubo más kirchneristas que no hablaron: Ramón Ernesto Bernabey, cordobés; José Guccione, misionero; Gustavo Martínez Campos, chaqueño; Manuel Molina, catamarqueño; Héctor Tentor, jujeño; Javier Tineo, riojano (no habla porque no va a las sesiones, ya que está de licencia); y Néstor Tomassi, catamarqueño.

La lista de opositores, en tanto, la integran dos massistas (los bonaerenses María Azucena Ehcosor y Sandro Guzmán), dos radicales (la santacruceña Susana Toledo y el chaqueño Miguel Angel Tejedor, quien, como Insaurralde, renunció a su banca para volver al pago), una macrista (la bonaerense Soledad Martínez) y un peronista disidente (el cordobés Edgar Müller).