El velero 'hundido' de La Cámpora y su insólita aparición

El velero que La Cámpora usaba para hacer campaña por los mares finalmente apareció. Hace unas semanas había sido reportado como hundido luego de permanecer a la deriva varios días. Pero ahora se supo que llegó hasta las Islas Malvinas.

El hecho de que se reporte su hallazgo en aguas de las Malvinas sería toda una ironía si es cierto que el plan de ruta original era llegar al archipiélago sin autorización.

"No estaba hundido como pensaban. Fue encontrado a la deriva en aguas de Malvinas", escribió en su cuenta de Twitter Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.

"La Sanmartiniana", como se llama el barco, pertenece a la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) -que lo adquirió a un costo de 90 mil dólares en 2013- y era utilizado por La Cámpora para difundir el mensaje del oficialismo en distintos puertos. La página de Facebook de esa fundación también corroboró el hallazgo.

El periplo de la Sanmartiniana
El periplo de la Sanmartiniana

El diario Penguin News de las Malvinas detalló que el pesquero Protegat -que como otros realiza tareas de patrullaje- encontró el velero en la zona de conservación de las islas en la noche del miércoles. La intención era remolcarlo hasta puerto Stanley (puerto Argentino).

A mediados de septiembre, el barco sufrió una falla en las bombas de agua en medio de una tormenta. El pesquero "San Arawa II" respondió a la señal de alerta que emitió el capitán Javier Vázquez. Las nueve personas que lo tripulaban fueron rescatadas.